www.revistaquercus.es

Otra especie exótica que se incorpora a la fauna ibérica

Morfo blanco (izquierda) y marrón (derecha) del caracol norteafricano Otala xanthodon en Callosa de Segura (Alicante). Foto: Aharón Marco Fenoll.
Ampliar
Morfo blanco (izquierda) y marrón (derecha) del caracol norteafricano Otala xanthodon en Callosa de Segura (Alicante). Foto: Aharón Marco Fenoll.

Otala xanthodon, un nuevo caracol

domingo 02 de octubre de 2022, 19:54h

Durante los primeros meses de 2021 se registró la presencia de un nuevo caracol exótico en la sierra de Callosa de Segura, al sur de la provincia de Alicante. Apenas un año después de su descubrimiento, la especie ha proliferado de forma tan explosiva que pone en peligro el frágil ecosistema invadido.

Por Aharón Marco Fenoll, Sergio Quiñonero-Salgado y Joaquín López-Soriano.

Las especies exóticas invasoras constituyen ya la primera causa de pérdida de biodiversidad. Al menos en ambientes acuáticos e insulares, que son particularmente vulnerables, en especial si se han visto previamente degradados por las actividades humanas. Los ecosistemas terrestres continentales parecen más resistentes, o al menos algo más resilientes, incluso cuando los recién llegados constituyen verdaderas plagas por su abundancia y rango de extensión. Esto parece especialmente válido para muchos invertebrados, en particular para los moluscos. Tenemos especies invasoras con efectos realmente devastadores para los ambientes acuáticos, como las almejas asiáticas del género Corbicula, el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y el caracol manzana (Pomacea maculata), por citar tres ejemplos bien conocidos. Sin embargo, hasta la fecha no había episodios similares protagonizados por moluscos terrestres en nuestro país. Sí se conocen especies que han tenido impactos muy evidentes en regiones tropicales y subtropicales, como el caracol gigante africano (Achatina fulica) o el caracol lobo (Euglandina rosea), pero no parece que suceda lo mismo en ambientes templados o mediterráneos. O, al menos, así ha sido hasta ahora.

AUTORES
Aharón Marco es licenciado en Biología y especialista en control biológico e integrado de plagas. Actualmente ejerce como profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mare Nostrum de Torrevieja (Alicante). A comienzos de 2021, su afición a los deportes de montaña le llevó a descubrir la presencia de Otala xanthodon en la sierra de Callosa de Segura.
Sergio Quiñonero Salgado es miembro de la Asociación Catalana de Malacología (ACM) y experto en moluscos continentales ibéricos. Le apasionan los caracoles estigobios (subterráneos) de aguas dulces, de los que ha descrito ya varias especies nuevas.
Joaquín López Soriano es doctor en Biología por la Universidad de Barcelona. Trabaja en el ámbito de la biomedicina y se interesa muy particularmente por los aspectos moleculares de la enfermedad de Alzheimer en la Fundació Institut de Recerca del Vall d’Hebron. Es socio fundador y actualmente presidente de la Asociación Catalana de Malacología (ACM).

Petición de información
Joaquín López Soriano y Sergio Quiñonero Salgado son los fundadores del proyecto MINVACAT-Moluscos Invasores de Cataluña (más información en: www.molluscat.com). Agradecerían a los lectores de Quercus que enviaran cualquier información sobre malacofauna alóctona e invasora de la Península Ibérica a la siguiente dirección de correo electrónico: minvacat@gmail.com

Correo electrónico
Joaquín López
qlopezs@yahoo.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios