www.revistaquercus.es
Ejemplares de castaños como los de la foto forman el magnífico Castañar de El Tiemblo (foto: Borjaanimal / Wikicommons).
Ampliar
Ejemplares de castaños como los de la foto forman el magnífico Castañar de El Tiemblo (foto: Borjaanimal / Wikicommons).

Denuncian que el Castañar de El Tiemblo sigue masificado

sábado 12 de noviembre de 2022, 11:10h

El Castañar de El Tiemblo, en la Reserva Natural Valle de Iruelas, es un bosque emblemático de la provincia de Ávila que acoge a cientos de visitantes, sobre todo los fines de semana de otoño. Desde la Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo vienen denunciando la falta de control en el interior del Castañar en esos días de tanto tránsito, lo cual pone en peligro a ese importante espacio natural.

Por la Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo

Después de que el pasado mes de marzo la Junta de Castilla y León recibiera el informe encargado a Europarc sobre la capacidad de acogida de los espacios protegidos y dadas las recomendaciones y observaciones plasmadas en dicho informe, en el que se califica como inviable mantener el actual sistema de gestión, desde la Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo esperábamos que se dieran pasos decididos para avanzar en un cambio que dirigiera al milenario bosque a sobrevivir como tal. Sin embargo, las cosas no están siendo así, sino más bien al contrario. Durante este otoño siguen dándose las mismas circunstancias que en años anteriores en cuanto a masificación y desatención del bosque.

Por poner un ejemplo, el pasado 29 de octubre accedieron al bosque por la entrada principal 1.049 personas, según los datos que recogimos a lo largo de ocho horas. Resulta muy difícil creer que se están tomando medidas cuyo objetivo principal sea proteger el bosque cuando nos encontramos los fines de semana de otoño con hasta 18 personas (entre policía municipal, miembros de Protección Civil y empleados del Ayuntamiento de El Tiemblo) para controlar y velar por el orden en el acceso de vehículos y para cobrar la tasa de subida al Castañar y, sin embargo, ni una sola persona vigilando dentro del bosque. Y, por supuesto, nadie en ningún sitio el resto del año.

Controlar el número de personas, no sólo de coches
Respecto a la medida recientemente anunciada de un futuro sistema de cita previa para coches, desde la plataforma lamentamos que no se aborde la gestión global del bosque durante todo el año y que, además, los esfuerzos no se dirijan al verdadero problema. Según las distintas administraciones con responsabilidad en la gestión de esta parte de la Reserva Natural Valle de Iruelas, el objetivo es frenar la acumulación de coches y que dejen de verse las interminables colas a la entrada de El Tiemblo. Se trata de una medida para mejorar el tráfico y la seguridad, no para conservar el bosque. Otra cosa sería la implantación de una cita previa para controlar y regular el número de personas que acceden al bosque así como la frecuencia de paso de los visitantes a lo largo de todo el año. Esto es, además, lo que recomienda el informe de Europarc, que cifra la capacidad de acogida del Castañar en 300/360 visitantes al día, dependiendo de la época del año, a razón de 30 personas cada hora.

Un aparcamiento 'cosmético'
Lo mismo ocurre con el nuevo aparcamiento. Haber convertido una pradera cercana a la entrada del bosque en una nueva zona de aparcamiento, ampliándolo en alrededor de 80 plazas, hace que desaparezca la imagen de aglomeración de coches aparcados en las cunetas que llevamos tantos años viendo, pero que los coches ahora estén bien aparcados no quita un ápice de presión al bosque puesto que las personas que van en los coches están dentro del Castañar. Por lo tanto, las medidas que se están tomando, como es la ampliación del aparcamiento y las que dicen que se tomarán (la cita previa para vehículos), van orientadas a camuflar o maquillar el problema que existe en el Castañar, no a intentar atajarlo.

Nueva zona de aparcamiento repleta de coches de los visitantes que acuden al Castañar de El Tiemblo (foto: Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo).

Por si fuera poco, los responsables del control de entradas afirman que desde el año pasado sólo se permite el acceso a 100 coches diarios, lo que no es cierto puesto que, según el Ayuntamiento de El Tiemblo, en 2021 se superó esta cifra la mayor parte de los fines de semana en los que había controles (unos ocho o nueve al año), e incluso hubo días en los que se contabilizaron más de 270 vehículos. Ante este baile de cifras suponemos que en realidad se refieren a 100 coches diarios de forma simultánea que, evidentemente, no es lo mismo que 100 coches diarios.

En cualquier caso, los impactos negativos sobre la conservación del bosque que esta forma de gestión turística está teniendo sobre el frágil ecosistema del Castañar están determinados por las personas que acceden al bosque, no por los coches que aparcan en sus alrededores, por lo que es el acceso de visitantes al Castañar durante todos los días del año lo que hay que controlar y regular, no el acceso de coches al aparcamiento durante los fines de semana de otoño. No obstante, valoramos positivamente la instalación de una caseta que hará más llevadera la tarea del técnico del parque los aproximadamente veinte días al año en los que está prevista su presencia. Es encomiable su intento de informar al mayor número de visitantes posible de las normas de visita, aunque debe resultar desalentador que luego nadie vigile en el interior para que se cumplan.

No se pueden coger castañas, pero sí setas... si se paga
Pero no es el turismo masivo la única amenaza para este frágil ecosistema, también el pastoreo incontrolado y determinados trabajos silvícolas incompresibles en una Reserva Natural. Una prueba de que siguen sin entender el bosque como un sistema interrelacionado es la clara contradicción en la que se incurre al explicar a los visitantes que no deben abandonar los senderos ni coger castañas para evitar, entre otras cosas, la compactación y la erosión del bosque y, sin embargo, al acceder se encuentran con un cartel que permite coger setas (y por tanto abandonar los senderos) si se paga la cuota y si la recogida no es en fin de semana. Pareciera, como señaló un visitante el pasado fin de semana, que si pagas y buscas setas entre semana, levitas sobre el suelo y no erosionas ni compactas el terreno. El problema es seguir considerando el Castañar de El Tiemblo como una masa arbórea sin más, como una arboleda de uso turístico, ignorándolo como el singular ecosistema y refugio de biodiversidad que es.


Varios visitantes hacen un picnic en un claro del Castañar (foto: Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo).

No se trata sólo de castaños, es el suelo, es toda la flora y fauna asociadas lo que conforma un bosque vivo, y es a ese ecosistema al que se le están negando las condiciones para poder sobrevivir. ¿Cómo es posible que sólo se hable de valorar la arboleda y su salud sin tener en cuenta todos los otros elementos que conforman un bosque? ¿Qué estudios y seguimientos se están haciendo o se van a hacer sobre el suelo, la flora, los animales vertebrados e invertebrados y sobre el impacto que está teniendo sobre ellos el actual uso del bosque? Si sólo se tiene en cuenta la “salud” de los árboles, acabaremos teniendo un parque como hay tantos, que lamentablemente es hacia donde parece que las autoridades quieren dirigir este excepcional ecosistema. Seguirá siendo un sitio bonito y con ejemplares más o menos sanos, pero dejará de ser el bosque milenario vivo, refugio de biodiversidad que tantos científicos reconocen en el Castañar de El Tiemblo y que es lo que le confiere su importancia y singularidad y que no podemos permitirnos perder.

AUTOR
Un grupo de ciudadanos se ha unido en la Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo con el fin lograr una gestión sostenible que garantice la supervivencia de este bosque emblemático de la provincia de Ávila.

Contacto
Facebook: Salvemos el Castañar de El Tiemblo
Email: salvemoselcastanar@gmail.com

ECHA UNA MANO
La Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo agradece apoyos a través de una petición online en favor de El Castañar de El Tiemblo, que ya ha recogido casi 7.500 firmas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios