www.revistaquercus.es

Ante la previsible escasez de importaciones de grano que provoca la guerra en Ucrania

Cultivos intensivos y masas forestales en un paisaje característico de Europa central (foto: mikeosphoto / 123RF).
Ampliar
Cultivos intensivos y masas forestales en un paisaje característico de Europa central (foto: mikeosphoto / 123RF).

Los cambios en la PAC podrían comprometer la biodiversidad

miércoles 30 de noviembre de 2022, 13:01h

Los últimos cambios en la Política Agraria Común (PAC) que se aplica en toda Europa, con el fin de compensar la previsible escasez de importaciones de grano que provoca la guerra en Ucrania, tendrán un impacto negativo en la biodiversidad e intensificarán la producción agraria y ganadera, según el estudio de un grupo de investigadores.

Por Museo Nacional de Ciencias Naturales

La exigencia ambiental de la PAC se ha relajado, permitiendo el cultivo de tierra en barbecho para producir alimento animal y cubrir el déficit en las exportaciones de Ucrania y Rusia. La conversión de estos hábitats seminaturales tendrá un impacto muy negativo en la biodiversidad agrícola y la seguridad alimentaria.

Así lo afirma un equipo europeo de ecólogos y expertos en biodiversidad en una reciente publicación en la revista científica Communications Earth and Environment.

La PAC lleva gestionando desde su creación, en 1962, la relación entre el sector agrícola y la sociedad en la Unión Europea.

La nueva PAC (2023-2027) pretende revertir la actual degradación medioambiental y el declive de la biodiversidad en los

Artículo de referencia
Manuel B. Morales y otros autores (2022). Protect European green agricultural policies for future food security. Communications Earth & Environment, 3: 217. DOI: https://doi.org/10.1038/s43247-022-00550-2

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios