www.revistaquercus.es

Gracias a un proyecto impulsado por una ONG y un Ayuntamiento

Un carricerín cejudo en paso migratorio en un carrizal de la Reserva Ornitológica de Los Albardales, en el Parque Regional del Sureste (Madrid). Foto: Pablo de la Nava / SEO/BirdLife.
Ampliar
Un carricerín cejudo en paso migratorio en un carrizal de la Reserva Ornitológica de Los Albardales, en el Parque Regional del Sureste (Madrid). Foto: Pablo de la Nava / SEO/BirdLife.

Puesta a punto de una reserva madrileña dedicada a las aves

miércoles 30 de noviembre de 2022, 13:03h

Cerca de la ciudad de Madrid, en pleno Parque Regional del Sureste, se ubica la Reserva Ornitológica de Los Albardales. SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, colaboran en favor de este lugar destinado a observar, conservar y estudiar aves tan interesantes como el carricerín cejudo.

Por Octavio Infante

Con más de quince hectáreas, la Reserva Ornitológica de Los Albardales está dentro del Parque Regional del Sureste, un espacio protegido situado al sur de la Comunidad de Madrid, no lejos de Madrid capital.

Esta reserva perteneciente al municipio de San Martín de la Vega (Madrid) también forma parte de dos áreas tuteladas por la Red Natura 2000: la Zona de Especial Protección para las Aves “Cantiles y cortados de los ríos Jarama y Manzanares” y la Zona Especial de Conservación “Vegas, cuestas y páramos del Sureste de Madrid”.

La Reserva Ornitológica de Los Albardales, cuyos terrenos son propiedad municipal, contiene hábitats de especial valor para determinados grupos de aves.

Destaca una lámina de agua generada gracias al excedente del riego de los campos de cultivo circundantes, que cumple un papel muy importante para especies ligadas a zonas húmedas o encharcadas durante la migración y la invernada.

AUTOR
Octavio Infante (oinfante@seo.org), doctor en Biología, trabaja en SEO/BirdLife desde hace 18 años, siendo en la actualidad el responsable del Programa de Conservación de Espacios de esta ONG.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios