www.revistaquercus.es
Macho de sisón común en una zona agrícola (foto: JAH / Adobe Stock).
Ampliar
Macho de sisón común en una zona agrícola (foto: JAH / Adobe Stock).

Las ONG culpan al Gobierno navarro de desproteger a las aves esteparias

miércoles 30 de noviembre de 2022, 13:05h

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF lamentan la decisión del Gobierno navarro de retirar su plan de recuperación de las aves esteparias, como consecuencia de las presiones recibidas por ayuntamientos, sindicatos y organizaciones empresariales ligadas al sector agrario.

Por Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF

La retirada del Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra paraliza los avances previstos en favor de las poblaciones de aves propias de los agrosistemas de esta comunidad autónoma.

Según los resultados del último Libro Rojo de las Aves de España, este grupo de especies es el más amenazado de nuestro país, debido a la alteración de sus hábitats como consecuencia, principalmente, de la intensificación agraria, los cambios de uso del suelo y las nuevas técnicas de cultivo.

A estas presiones se suman otras como el desarrollo de diversas infraestructuras en zonas de interés para las aves esteparias.

Por ejemplo, el sisón (Tetrax tetrax) tiene una población actual en Navarra de cincuenta machos, en contraste con los más de seiscientos estimados en los años noventa, lo que supone una disminución del 90%.

El Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra se alineaba con lo establecido en la normativa estatal y europea, así como con la Estrategia Europea de Biodiversidad y la Estrategia de conservación de aves amenazadas ligadas a medios agro-esteparios en España, que fue aprobada en junio de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios