www.revistaquercus.es
Varios Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón desmontan una vía de escalada cercana a nidos de especies protegidas, en una pared de la sierra de Guara.
Ampliar
Varios Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón desmontan una vía de escalada cercana a nidos de especies protegidas, en una pared de la sierra de Guara.

Parque Natural de Guara: conflicto entre la escalada y la conservación

lunes 02 de enero de 2023, 16:37h

La protección de la que goza la sierra de Guara, concretada en un parque natural entre otras figuras legales, entra en conflicto con la fama de este macizo prepirenaico aragonés como destino emblemático para los aficionados a la escalada, según el autor de este artículo. Así las cosas, la conservación de los valores naturales debe ser siempre la prioridad.

Por Francisco Domínguez

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca) se creó en 1990 para proteger los valores paisajísticos y faunísticos de este lugar. La presencia de determinadas especies de aves rupícolas motivó, además, que el parque y su área periférica de protección fueran declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio protegido, aprobado en 1997, alertaba sobre la más que previsible masificación que el número creciente de guías y otras publicaciones estaba generando. En este documento, la escalada, que en los años noventa empezaba a conocer un boom, era identificada como un factor de perturbación porque precisamente las zonas donde se practicaba coincidían con las áreas de nidificación y cría de numerosas rapaces.

AUTOR
Francisco Domínguez fue miembro desde sus inicios de la Asociación Naturalista Altoaragonesa “Onso”, creada en 1982 y convertida posteriormente en Ecologistas en Acción Huesca. Naturalista aficionado, es doctor en Filosofía y Letras.

Más información
Una versión ampliada de este artículo está disponible en https://escaladailegalguara.blogspot.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios