www.revistaquercus.es
Fidel José en el comedero de buitres de Santa Cilia, en Huesca, con Manu Aguilera, presidente del Fondo Amigos del Buitre (foto: Antonio Ruiz Heredia).
Ampliar
Fidel José en el comedero de buitres de Santa Cilia, en Huesca, con Manu Aguilera, presidente del Fondo Amigos del Buitre (foto: Antonio Ruiz Heredia).

Inolvidable Fidel José

lunes 02 de enero de 2023, 17:08h

Con locución en inglés, "The Feast" (en español “El Festín”) es un cortometraje de algo más de diez minutos de duración que surge como un trabajo de Adrián Díaz Villafuerte (Madrid, 1995) para la universidad británica en la que cursó sus estudios de documentalista de vida silvestre.

El cortometraje fue grabado en 2019 en la localidad segoviana de Montejo de la Vega, concretamente en el Refugio de Rapaces que la organización ecologista WWF creó en este lugar en 1975 y donde hoy habitan unos 2.000 buitres leonados.

Aunque esta sección ya se hizo eco en su día de este interesante trabajo, volvemos a recuperarlo por ser todo un testimonio de nuestro recordado Fidel José Fernández, uno de los naturalistas más queridos y reconocidos en el panorama conservacionista español y toda una referencia en el conocimiento y la defensa de los buitres. Como ya saben los lectores de Quercus, Fidel José, colaborador y amigo de la revista, falleció el pasado septiembre.

Con una imagen de alta resolución y una mimada postproducción, el documental muestra la vida y el hábitat de esta impresionante especie carroñera que es el buitre leonado (Gyps fulvus). Pero lo que más nos ha emocionado al ver de nuevo este interesante trabajo es escuchar la inconfundible voz diáfana y apasionada de Fidel José contando cosas de buitres, recordarle recorriendo los parajes de las hoces de Riaza que fueron durante tantos años su verdadero hogar y sentir esa punzada compartida por tantos naturalistas españoles ante la ausencia de alguien a quien reconocíamos como un auténtico defensor de la fauna ibérica.

Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

Título: The Feast
Año: 2019 Duración: 10 minutos
Dirección y producción: Adrián Díaz Villafuerte
De acceso libre: https://filmfreeway.com/TheFeast723

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios