www.revistaquercus.es
Pardela cenicienta en vuelo (foto: Marc / Adobe Stock).
Ampliar
Pardela cenicienta en vuelo (foto: Marc / Adobe Stock).

Una incansable viajera amenazada

martes 31 de enero de 2023, 12:44h
Dice el refrán que lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Ejemplo de ello es el vídeo divulgativo "Pardelas, sobrevivir en un mar de amenazas", lanzado por SEO/BirdLife, que nos alerta sobre los peligros a los que se tiene que enfrentar uno de los emblemas vivos más representativos de nuestros mares, que no son pocos: capturas accidentales en artes de pesca, contaminación marina, depredación de huevos y pollos por fauna introducida y otros.

Este vídeo, fruto de la colaboración de SEO/BirdLife con Scienseed, agencia especializada en comunicación y diseño de contenidos científicos, forma parte del Proyecto Pardeles, apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su objetivo es presentar en sociedad a las pardelas, unas aves marinas que son unas grandes desconocidas para el gran público. Porque ahí reside en gran medida el problema y la solución, que no es otra que conocer mejor a estas aves oceánicas que pasan la mayor parte de su vida sobrevolando el mar y las amenazas que ponen en riesgo su futuro.

En España crían cinco especies de pardelas, todas ellas incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En el vídeo se mencionan las acciones que se llevan a cabo para protegerlas, como el seguimiento de ejemplares con GPS, la colaboración con los pescadores y la protección frente a ratas, gatos y otros depredadores introducidos.

La intención divulgativa ha llevado a SEO/BirdLife a optar por la animación como estilo narrativo para este vídeo, que incluye una selección muy cuidada de los mensajes transmitidos, sin grandes artificios pero contado de forma muy amena y sencilla, algo que es un logro en los poco más de dos minutos de duración. Toda una herramienta de educación ambiental que contribuirá a conocer mejor a las pardelas y por extensión al resto de aves marinas con las que comparte hábitat.

Jonathan Gil Muñoz
Director de El Guadarramista.com

Título: Pardelas, sobrevivir en un mar de amenazas
Año: 2022 Duración: 2 minutos y 22 segundos
Dirección: SEO/BirdLife
De acceso libre en: https://youtu.be/_owSIDJSBX0

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios