www.revistaquercus.es
Macho de aguilucho cenizo en vuelo (foto: Vitaly Ilyasov / Shutterstock).
Ampliar
Macho de aguilucho cenizo en vuelo (foto: Vitaly Ilyasov / Shutterstock).

El aguilucho cenizo, Ave del Año 2023

martes 31 de enero de 2023, 12:48h
Tras una votación abierta y participativa a iniciativa de SEO/BirdLife, el aguilucho cenizo (Circus pygargus) ha sido elegido por 3.187 votos como Ave del Año 2023, seguido del alimoche común (Neophron percnopterus) con 2.355 votos y la ganga ibérica (Pterocles alchata) con 2.105 votos.
Catalogado oficialmente como especie "Vulnerable" en España, el aguilucho cenizo es un buen representante de la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas donde habita. Esta rapaz migratoria, que pasa los inviernos en África, se puede ver por la Península Ibérica sobrevolando los amplios campos abiertos desde primavera hasta finales del verano. La intensificación agraria es una de sus principales amenazas, particularmente la destrucción de nidos y polluelos por las cosechadoras. El uso de plaguicidas también afecta a la especie, ya que disminuye el número de sus presas habituales (topillos, ratones, langostas, pequeños reptiles y aves granívoras).

“A través de esta especie vamos a concienciar a los políticos, a los agricultores y a la ciudadanía en general de la importancia de conservar nuestros campos con vida", indica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. "Debemos garantizar políticas y ayudas que conserven a los aguiluchos y a los agricultores que los tienen en sus tierras”, concluye.

Vídeo:
https://youtu.be/SLF0Cz8OU5s

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios