www.revistaquercus.es
Holotipo de Pterodactylus antiquus conservado en la Colección Estatal Bávara de Paleontología y Geología de Múnich (foto: F. Knoll).
Ampliar
Holotipo de Pterodactylus antiquus conservado en la Colección Estatal Bávara de Paleontología y Geología de Múnich (foto: F. Knoll).

El otro dragón de Aragón

jueves 02 de marzo de 2023, 12:45h
Como todo el mundo sabe, San Jorge es el patrón de Aragón. Asistir a la fiesta del Vencimiento del Dragón, que se representa en la localidad turolense de Alcañiz para celebrar el Día de Aragón, es muy recomendable. Pero en Zaragoza habita otro dragón que puede visitarse en cualquier momento.

Por Fabien Knoll, Luis Alcalá y Raquel López-Antoñanzas

En marzo de 2022 se inauguró una nueva reproducción realista a tamaño natural de un dinosaurio en Dinópolis, el gran conjunto de instalaciones sobre paleontología cuya sede principal está en la ciudad de Teruel, pero que cuenta con siete “satélites” en otras tantas localidades repartidas por la provincia. La nueva escultura, obra del equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, representa la figura de un individuo de Galveosaurus herreroi, un saurópodo del Jurásico terminal de Galve. Esta escultura se suma a las que ya conforman Tierra Magna, un espacio exterior de Dinópolis donde los visitantes pueden admirar recreaciones, asimismo a tamaño real, de diferentes dinosaurios turolenses como Aragosaurus ischiaticus, un saurópodo simpátrico de Galveosaurus; Turiasaurus riodevensis, otro gigantesco saurópodo de la misma formación geológica, procedente de Riodeva; o Europelta carbonensis, un anquilosaurio del Cretácico Inferior de Ariño.

AUTORES
Fabien Knoll es doctor en Paleontología por el Museo Nacional de Historia Natural de París y trabaja en la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), perteneciente a la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, donde se interesa por la paleobiología y la evolución de los arcosaurios, incluidos pterosaurios y dinosaurios.
Luis Alcalá Martínez es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y director gerente del Consorcio Parque de las Ciencias (Granada). Tras ejercer como vicedirector de Exposiciones y Programas Públicos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) entre 1997 y 2002, dirigió la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis entre 2002 y 2021.
Raquel López Antoñanzas es doctora en Paleontología por el Museo Nacional de Historia Natural de París e investiga en el Instituto de Ciencias de la Evolución (ISEM) de Montpellier, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS). Sus principales líneas de trabajo son la paleobiología y la evolución de los roedores cenozoicos.

Correo electrónico:
Fabien Knoll
knoll@fundaciondinopolis.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios