www.revistaquercus.es
Fondos marinos tapizados por el alga parda Gorgolaria barbata (foto: Enrique Ballesteros / CEAB-CSIC).
Ampliar
Fondos marinos tapizados por el alga parda Gorgolaria barbata (foto: Enrique Ballesteros / CEAB-CSIC).

Exitosa recuperación de un alga parda en Menorca

jueves 02 de marzo de 2023, 12:48h
Diez años después de que fueran reintroducidos los primeros ejemplares del alga parda Gongolaria barbata en cala Teulera, dentro del ámbito de la bahía de Mahón (Menorca), ha podido comprobarse que sus bosques submarinos se han asentado y recuperado con éxito. Los trabajos corrieron a cargo de técnicos de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, perteneciente al Centro Oceanográfico de Baleares y al Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).

Gongolaria barbata es una especie protegida que cumple una importante función como ingeniera de ecosistemas, ya que proporciona refugio y recursos a otras especies de algas y organismos marinos. Es también sensible a la contaminación, lo que hace de ella una buena indicadora de la calidad del agua y del estado del litoral en su conjunto.

Los resultados se han publicado en la revista Mediterranean Marine Science y muestran que el área ocupada por G. barbata ha aumentado naturalmente en casi tres órdenes de magnitud a lo largo de los últimos diez años, pues ha pasado de apenas 3’6 a 2.093 metros cuadrados. La población asentada en cala Teulera se considera definitivamente recuperada, ya que tanto la abundancia como el tamaño de sus individuos puede compararse con el de una población natural de esta misma especie que perdura en la bahía de Fornells. Como han comentado los autores de la publicación científica, el método utilizado "demuestra la viabilidad de reintroducir especies localmente extinguidas y recuperar ecosistemas marinos en relativamente poco tiempo, y en lugares donde se han restablecido las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo."

Correo electrónico:
Instituto Español de Oceanografía (IEO)
prensa@ieo.csic.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios