www.revistaquercus.es

En el verano de 2021 se hallaron varios ejemplares en cuatro playas alicantinas

Dragón marino azul fotografiado en una zona costera australiana (foto: Sahara Frost / Adobe Stock).
Ampliar
Dragón marino azul fotografiado en una zona costera australiana (foto: Sahara Frost / Adobe Stock).

Tres siglos después, los dragones azules vuelven al Mediterráneo

jueves 02 de marzo de 2023, 12:51h
Después de más de trescientos años sin noticias de los dragones azules en todo el ámbito mediterráneo, en el verano de 2021 se hallaron varios ejemplares varados en cuatro playas del sur de la provincia de Alicante. Es un extraordinario hallazgo que acrecienta el halo de misterio sobre la presencia en nuestras costas de este pequeño y sorprendente invertebrado marino.

Por Juan Antonio Pujol, Raquel López y Nicolás Ubero

Transcurría un día normal de playa el 19 de agosto de 2021, el verano en el que se recuperó la normalidad después de la pandemia, cuando unos bañistas alertaron a los servicios de socorrismo de la cala de Las Estacas, en Orihuela, de la presencia de tres extraños organismos en la orilla del mar. Dos días después, el 21 de agosto, ocurrió lo mismo en la playa de La Mata, en Torrevieja, con la aparición de tres ejemplares más. Los coordinadores de socorrismo de estas dos importantes localidades turísticas alicantinas nos contactaron y, al recibir las fotografías y vídeos, ya sabíamos que nos encontrábamos ante un hecho excepcional: la primera vez que se tenía constancia de la arribada al litoral mediterráneo de la Península Ibérica de los siempre espectaculares dragones marinos azules (Glaucus atlanticus).

Los seis dragones azules hallados en Orihuela y Torrevieja fueron encontrados vivos, aunque acabaron muriendo a las pocas horas. Además de transmitir las sugerencias oportunas a ambos servicios de socorrismo por si aparecían más ejemplares, tratamos de averiguar si habían llegado también a los otros dos municipios vecinos: Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura. La respuesta fue negativa. Sin embargo, un año después, la suerte nos permitió ampliar los datos.

AUTORES
Juan Antonio Pujol Fructuoso es doctor en Biología por la Universidad de Murcia y biólogo municipal del Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante). Centra sus investigaciones en los cambios experimentados por los ecosistemas marinos y terrestres del sureste ibérico, tanto desde el punto de vista histórico como bajo el contexto actual de calentamiento global.
Raquel López Esclápez es doctora en Biología y licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia. Su campo de estudio es la micromorfología de estadíos inmaduros de insectos de interés forense.
Nicolás Ubero Pascal es profesor titular en el departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia. Compagina estudios micromorfológicos sobre macroinvertebrados dulceacuícolas y entomofauna de aplicación forense desde una perspectiva taxonómica.

Los tres son miembros del Grupo de Transferencia del Conocimiento “Biodiversidad y zoología aplicada” de la Universidad de Murcia.

Correo electrónico:
Juan Antonio Pujol
torrevieja.japujol@gmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios