www.revistaquercus.es
Panorámica del Parque Nacional del Río Salvaje Vjosa, en Albania (foto: Andrew Burr).
Ampliar
Panorámica del Parque Nacional del Río Salvaje Vjosa, en Albania (foto: Andrew Burr).

Se crea el primer parque nacional de Europa para proteger un río salvaje

sábado 25 de marzo de 2023, 20:00h
El pasado 15 de marzo, el Vjosa, uno de los últimos ríos salvajes europeos, ha sido declarado parque nacional por el gobierno de Albania, convirtiéndose así en el primero de Europa que preserva este tipo de cauces. A partir de ahora, el Vjosa estará protegido como un río vivo y libre en beneficio de las personas y de la naturaleza.

Por la UICN

La declaración del Parque Nacional del Río Salvaje Vjosa, ha sido posible gracias a la colaboración entre el gobierno albanés, expertos locales e internacionales, ONG ecologistas que han participado en la campaña Save the Blue Heart of Europe, la UICN y la empresa de ropa outdoor Patagonia.

Acerca del río Vjosa
El Vjosa, en Albania, es el último gran río salvaje de Europa, exceptuando Rusia. El río y sus afluentes discurren desde los Montes Pindos, en Grecia, donde recibe el nombre de Aoos, hasta la costa adriática de Albania. Este espacio está formado por un enorme mosaico de hábitats, desde estrechas gargantas en la parte alta, pasando por anchos tramos fluviales en la parte media, hasta su desembocadura en un delta casi natural en el mar Adriático. Sólo el tramo central consta de al menos ocho tipos de hábitats de la máxima importancia para la conservación de la naturaleza a escala europea. El río y su entorno son ecosistemas de una gran biodiversidad que albergan a más de 1.100 especies de fauna. De ellas, trece están catalogadas como globalmente amenazadas por la UICN, al igual que dos especies de plantas.

La cuenca del Vjosa proporciona a los pueblos ribereños tierras fértiles para la agricultura y la ganadería. La abundancia y diversidad de especies de peces es vital para los pescadores locales, sobre todo en el curso bajo del río. Mientras tanto el ecoturismo y el turismo activo en el Vjosa y sus afluentes no ha dejado de aumentar, sobre todo en los últimos años.

Con la concesión del estatus de Parque Nacional, el Vjosa gozará a partir de ahora de una protección conforme a las normas internacionales más estrictas y estará garantizada su integridad ecológica, lo que permitirá mantener los procesos naturales y las poblaciones de las especiesnautóctonas. La figura de parque nacional facilitará solucionar problemas como la contaminación del agua y del suelo, la gestión de los residuos y la deforestación. Además, surgirán oportunidades económicas para las comunidades locales a través de un turismo responsable a la vez que se podrá paliar el problema de la despoblación de la zona.

La constitución del parque se establecerá en dos fases, la primera de las cuales se puso en marcha el pasado 15 de marzo. En esta primera fase, el cauce del río será protegido en toda su longitud. También serán objeto de protección las zona ribereñas asociadas al cauce o a áreas próximas con riesgo de inundación o erosión. Se prevé que esta fase esté plenamente operativa a principios de 2024. Una segunda fase, en los próximos años, añadirá otros afluentes y zonas que forman parte integrante del ecosistema fluvial del río Vjosa y algunos terrenos privados, previa consulta con las partes interesadas.

Ocho años protegiendo ríos salvajes
Patagonia, UICN y las ONG que han participado en la campaña Save the Blue Heart of Europe llevan ocho años implicadas en la protección de los ríos salvajes de la Península Balcánica. En 2021, la UICN completó un estudio que muestra cómo la aplicación de sus normas sobre áreas protegidas puede beneficiar a las comunidades y la biodiversidad en el valle del río Vjosa.

De izquierda a derecha, el primer ministro albanés, Edi Rama; el director ejecutivo de Patagonia, Ryan Gellert y la ministra albanesa de Turismo y Medio Ambiente, Mirela Kumbaro, firman la declaración del Parque Nacional del Río Salvaje Vjosa (foto: Elton Baxhaku).

En junio de 2022, el primer ministro albanés, Edi Rama, la ministra de Turismo y Medio Ambiente, Mirela Kumbaro, y el CEO de Patagonia, Ryan Gellert, se reunieron en Tirana para firmar el compromiso de crear conjuntamente el Parque Nacional del Río Salvaje Vjosa.

En los últimos nueve meses, un equipo de más de treinta expertos locales e internacionales ha realizado un amplio trabajo de campo y un análisis en profundidad de aspectos tales como ecoturismo, geomorfología, ecología, planificación y gestión de áreas protegidas, financiación sostenible de parques nacionales, legislación y evaluación del impacto social y ambiental. También se incorporaron al proceso las consultas a los grupos de interés y la comunicación del proyecto a la opinión pública. Al mismo tiempo, el gobierno albanés está iniciando un proceso conjunto con el gobierno griego para la creación de un parque transfronterizo, con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de protección para todo el río en ambos países, desde su nacimiento hasta el mar.

Según ha declarado Mireia Kumbaro, ministra de Turismo y Medio Ambiente de Albania: "Vjosa es un símbolo de la historia de la humanidad y también un elemento muy importante de la historia de Albania. Puede que los albaneses no tengamos el poder de cambiar el mujndo, pero sí podemos crear modelos exitosos para proteger la biodiversidad y los recursos naturales. Estamos orgullosos de anunciar la creación de este parque nacional pionero en uno de los últimos ríos salvajes de Europa. El Gobierno de Albania ha decidido crear un parque nacional de 12.727 hectáreas, incluidos los 190 kilómetros del río Vjosa en la parte albanesa, donde más de 60.000 personas viven desde hace siglos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios