www.revistaquercus.es
Varios pítanos en flor de la población en Yeles de esta planta en peligro (foto: Darío Meliá).
Ampliar
Varios pítanos en flor de la población en Yeles de esta planta en peligro (foto: Darío Meliá).

Castilla-La Mancha: daños al principal refugio de una planta en peligro

sábado 29 de abril de 2023, 19:28h
Las asociaciones ARBA y Espartal-Ecologistas en Acción han denunciado los graves daños ocasionados a la mayor población castellano-manchega de una planta en peligro de extinción, el pítano, debido a trabajos no autorizados en una finca agrícola del municipio de Yeles, al norte de la provincia de Toledo.

Estas actuaciones han consistido en el ensanche de accesos y la ampliación de un camino en la finca agrícola La Vega, del municipio toledano de Yeles.

Desarrolladas desde finales de 2022, se acometieron sin autorización, ocasionando daños irreversibles sobre amplias franjas de vegetación pertenecientes a hábitats de gran valor natural, algunos de ellos considerados prioritarios en la Directiva de Hábitats de la Unión Europa.

Así lo han denunciado las asociaciones ARBA y Espartal-Ecologistas en Acción, que revelan que la roturación de taludes durante estas obras ha supuesto la eliminación de decenas de pies de pítano (Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus), una planta crucífera considerada "En peligro de extinción" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios