www.revistaquercus.es

Esta red de observadores marinos lleva funcionando desde 2015 en Canarias

Una colaboradora de RedPROMAR toma fotografías en apnea durante el monitoreo biológico marino de los nuevos fondos creados por el volcán Tajogaite, en La Palma (foto: Marc Martín).
Ampliar
Una colaboradora de RedPROMAR toma fotografías en apnea durante el monitoreo biológico marino de los nuevos fondos creados por el volcán Tajogaite, en La Palma (foto: Marc Martín).

RedPROMAR: ciencia ciudadana al servicio de la biodiversidad marina

miércoles 31 de mayo de 2023, 18:55h
Creada en 2015, RedPROMAR se ha consolidado como referencia en la observación y el seguimiento de la biodiversidad del medio marino y litoral de las islas Canarias. La actividad del proyecto en todos estos años demuestra el potencial que tiene la ciencia ciudadana para aumentar el conocimiento e impulsar la conservación de los mares ante los retos ambientales actuales.

Por Sara Rendal, Asier Furundarena, Leopoldo Moro, Marc Martín, Olga Ayza y Rogelio Herrera

El cambio climático, la sobrepesca, la pérdida de hábitats, la acidificación oceánica y la contaminación marina, entre otros factores antropogénicos, amenazan la salud de nuestros océanos. A pesar de su importancia como reguladores del clima, generadores de oxígeno y proveedores de alimento y energía, entre otras funciones, nos encontramos en un momento crítico en el que estamos viviendo una progresiva degradación del medio marino y costero, así como una importante pérdida de especies o cambios en sus flujos migratorios.

En este escenario, impulsar esfuerzos que velen por la conservación marina es una acción urgente y apremiante. Por ello, Naciones Unidas ha declarado el periodo 2021-2030 como el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. De cara a lograr este ansiado desarrollo sostenible, la ciencia ciudadana es una vía prometedora para impulsar la conservación marina. En primer lugar, es una poderosa forma de adquisición de información para la investigación y la gestión, permitiendo aumentar el conocimiento disponible sobre el medio marino. Además, favorece el aprendizaje de los participantes y el intercambio de información entre multitud de actores en este ámbito: grupos de investigación académica, organizaciones de la sociedad civil, administraciones públicas y los propios ciudadanos.

AUTORES
Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan): Sara Rendal y Asier Furundarena / Servicio de Biodiversidad. Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Gobierno de Canarias: Leopoldo Moro, Olga Ayza y Rogelio Herrera / Marc Martín (colaborador independiente).

Contacto:
RedPROMAR
redpromar.medioambiente@gobiernodecanarias.org

TAMBIÉN EN VÍDEO
¿Qué es RedPROMAR? ¡Te lo contamos!
https://youtu.be/IxHsa3wUa_k

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios