www.revistaquercus.es

Trabajan en ello los dos proyectos europeos de reintroducción de esta especie amenazada

Dos madres adoptivas en un campo de vuelo de la región de Salzburgo (Austria), durante el entrenamiento de ibis eremitas criados en cautividad, fase que dará paso a la migración de las aves guiadas desde ultraligeros (foto: Waldrappteam Conservation and Research).
Dos madres adoptivas en un campo de vuelo de la región de Salzburgo (Austria), durante el entrenamiento de ibis eremitas criados en cautividad, fase que dará paso a la migración de las aves guiadas desde ultraligeros (foto: Waldrappteam Conservation and Research).

Objetivo: abrir una nueva ruta migratoria para el ibis eremita

sábado 30 de septiembre de 2023, 20:58h
El viaje inesperado del macho "Ingrid" desde Austria a España ha dado la pista para abordar un gran reto de cara a la conservación del ibis eremita por parte de los dos proyectos europeos de reintroducción de esta especie globalmente amenazada. El objetivo será abrir una nueva ruta migratoria para estas aves a través de la Península Ibérica.

Por Miguel Ángel Quevedo, Íñigo Sánchez, José Manuel López, José Antonio Cabral, Johannes Fritz y Helena Wehner

El ibis eremita (Geronticus eremita) está catalogado como “En peligro” en la Lista Roja de la UICN, con una única población silvestre en la costa atlántica de Marruecos compuesta por unas novecientas aves y 120 parejas reproductoras.

Históricamente el ibis eremita se distribuía por Oriente Medio, el norte de África y el centro y el sur de Europa. Pero la destrucción del hábitat, el impacto de los pesticidas y la persecución directa llevaron a la extinción de la especie en gran parte de su área de distribución. En Europa desapareció hace unos cuatrocientos años.

Desde el punto de vista de la conservación era prioritario seguir trabajando en la conservación in-situ del ibis eremita para garantizar el futuro de la última población viable, la de Marruecos. Sin embargo, los expertos consideraban imprescindible la creación de nuevas poblaciones en otros países a partir del stock cautivo de la especie.

La Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) mantiene una población abundante de ibis eremitas en cautividad gestionada a través de uno de sus programas ex situ de conservación de especies amenazadas, conocidos como EEP. Mientras tanto, en los últimos veinte años, dos planes de reintroducción se han llevado a cabo en Europa: el Proyecto Eremita, en el sur de España, y el Waldrappteam, en Centroeuropa.

AUTORES
Miguel Ángel Quevedo Muñoz es veterinario del Zoobotánico Jerez y coordinador del Proyecto Eremita por parte de este centro.
Íñigo Sánchez García es biólogo y conservador del Zoobotánico Jerez.
José Manuel López Vázquez, biólogo e ingeniero técnico forestal, es el actual coordinador del Proyecto Eremita por parte de la Junta de Andalucía.
José Antonio Cabral Herrera es técnico especialista en biodiversidad de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.
Johannes Fritz, biólogo, es director del Waldrappteam Conservation and Research, entidad dedicada a la recuperación del ibis eremita en Centroeuropa.
Helena Wehner trabaja en el Waldrappteam Conservation and Research desde 2019. Es madre adoptiva de ibis eremitas en la migración guiada por humanos en Centroeuropa.

Dirección de contacto:
Miguel Ángel Quevedo
miguel.quevedo@aytojerez.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios