www.revistaquercus.es

Proyecto LIFE Invasaqua

Actividad de sensibilización con piragüistas sobre el impacto de las especies invasoras acuáticas, realizada por el proyecto LIFE Invasaqua en un río del municipio portugués de Benavente.
Ampliar
Actividad de sensibilización con piragüistas sobre el impacto de las especies invasoras acuáticas, realizada por el proyecto LIFE Invasaqua en un río del municipio portugués de Benavente.

Cómo informar y sensibilizar sobre las especies invasoras

sábado 30 de septiembre de 2023, 20:49h
Las especies invasoras son una amenaza para la biodiversidad. También generan importantes efectos socioeconómicos y sobre la salud humana. El proyecto LIFE Invasaqua se ha centrado en los ecosistemas acuáticos de la Península Ibérica para mejorar la gestión de este problema, aumentar su conocimiento e incrementar la percepción social al respecto.

Por Equipo LIFE Invasaqua

Los ambientes acuáticos en Europa son especialmente vulnerables a la introducción de especies exóticas invasoras (en adelante, EEI), cuya aparición se ha acelerado de forma alarmante durante las últimas décadas y es poco probable que disminuyan en un futuro próximo. En la Unión Europea y más en concreto en España y Portugal no son una excepción: los gobiernos están aumentando los esfuerzos para tratar de frenar el impacto de las EEI con programas de prevención y control.

La concienciación de la sociedad española y portuguesa sobre la problemática ambiental y socioeconómica de las EEI es esencial para aumentar el apoyo a las políticas de gestión de estas especies y prevenir su introducción en el medio natural. De esta necesidad surge LIFE Invasaqua, un proyecto europeo puesto en marcha en noviembre de 2018 cuya finalidad ha sido aumentar el conocimiento, la formación y la concienciación sobre la problemática que generan las EEI en los ecosistemas acuáticos de la Península Ibérica.

Contacto:
life_invasaqua@um.es

FICHA DEL PROYECTO

Nombre: “Especies exóticas invasoras acuáticas de sistemas de agua dulce y estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica”.
Abreviatura: LIFE Invasaqua
Referencia: LIFE17 GIE/ES/000515
Beneficiario coordinador: Universidad de Murcia
Beneficiarios asociados: Agencia EFE, UICN – Centro de Cooperación del Mediterráneo, Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Sociedad Ibérica de Ictiología, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora y Associação Portuguesa de Educação Ambiental.
Cofinanciación: Fundación Biodiversidad y Gobierno de Navarra.
Presupuesto total: 3.075.039 euros
Vigencia: del 1 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2023.
Web: https://lifeinvasaqua.com/
Redes sociales: @LifeInvasaqua


Con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios