www.revistaquercus.es
El Biomaratón de Otoño 2023 bate su récord de especies observadas
Ampliar

El Biomaratón de Otoño 2023 bate su récord de especies observadas

viernes 22 de diciembre de 2023, 14:06h
El Biomaratón de Otoño 2023 ha sido todo un éxito: casi 3.000 personas han participado y aportado más de 60.000 observaciones correspondientes a unas 4.000 especies diferentes, sobre todo aves. Todo un récord para este evento naturalista que se viene organizando desde hace años y que tendrá su continuación en el próximo Biomaratón de Invierno.

Por Iberozoa, Anapri, ARBA Tres Cantos y Biotura

¿Qué son los biomaratones?
Se trata de eventos de ciencia ciudadana que convocan a participantes armados con dispositivos para explorar la biodiversidad de su entorno. Los participantes capturan virtualmente imágenes de animales y plantas, graban sonidos de la fauna y documentan indicios de vida como plumas, huellas, excrementos o madrigueras. Todas estas valiosas capturas se comparten en plataformas como iNaturalist, Observation.org y eBird, enriqueciendo las bases de datos para investigaciones científicas a gran escala.

El último biomaratón, celebrado del 10 al 12 de noviembre de 2023, con más de 2.900 participantes, concluyó con 60.981 observaciones de 4.097 especies diferentes (Figura 1). Además, podemos ver que la gran mayoría de las observaciones son de aves, demostrando una vez más la afición naturalista de los aficionados a la ornitología, así como sus ganas de compartir sus hallazgos. Más allá de la significativa contribución de datos a la ciencia, este evento proporcionó a muchos participantes la oportunidad de disfrutar y aprender acerca de la flora y fauna de su entorno natural.

Las fotografías y grabaciones recopiladas amplían las bases de datos utilizadas en estudios científicos sobre biogeografía (distribución de especies) o fenología (periodo de presencia de especies o fases de sus ciclos de vida), entre otros. Estas disciplinas son cruciales para comprender los cambios en los ecosistemas debido al cambio global, incluyendo el cambio climático, alteraciones en el uso del suelo o la fragmentación de hábitats.

Figura 1
Resultados del Biomaratón de Otoño 2023
Arriba, gráfico circular de observaciones totales clasificadas en grandes grupos. Abajo, gráfico de columnas con el porcentaje de observaciones en cada plataforma por cada grupo.

Los eventos de ciencia ciudadana desempeñan un papel vital al impulsar las bases de biodiversidad en un corto período de tiempo. En este biomaratón ha destacado el alto número de especies observadas batiendo el récord de los biomaratones que llevamos años organizando. Los datos recopilados poseen un gran valor para todos los grupos de seres vivos, alcanzando una importancia aún mayor cuando nos esforzamos en fotografiar los grupos de fauna y flora menos conocidos, como artrópodos, musgos, helechos, pequeñas plantas silvestres y hongos.

Las curiosidades del Biomaratón de Otoño 2023
En eventos de este tipo, ocasionalmente los participantes (sin saberlo) han fotografiado especies de animales y plantas que no estaban inventariadas en sus entornos o que llevaban muchísimos años sin haberse visto. Algunas de las observaciones más destacadas de esta edición han sido protagonizadas por aves y arañas (Figura 2).

Por ejemplo, se observó falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) en Manzanares el Real (Madrid). Lo peculiar de esta especie es que el papel sexual está invertido: las hembras son de mayor tamaño y su plumaje es de color más vivo que en los machos. Además, son las hembras las que cortejan a los machos, compiten por el territorio y defienden agresivamente a sus parejas y nidos. Cuando las hembras ponen sus huevos, migran hacia el sur, siendo los machos los que se quedan incubando y cuidando de la prole.

También se observó un ejemplar de ampelis europeo (Bombycilla garrulus) en Muxía (A Coruña), posiblemente debido a las pasadas tormentas y el clima extraño en el norte de Europa del último año que ha provocado su anómala migración, no vista desde 2013.

Desde Observation.org nos envían la fantástica observación de una reinita estriada (Setophaga striata), vista en Fuerteventura. Esta es un ave típica de Sudamérica que migra hacia el norte durante la época estival. Sin embargo, a veces algún espécimen se pierde y acaba en otros lugares. En este caso sería la primera observación registrada en España.

Comentar también la aparición de una posible araña de la familia Nemesidae (Nemesia berlandi), no vista desde 1931 en Portugal. Sin embargo, la dificultad para identificar especies de artrópodos mediante fotografías hace que esta observación no pueda ser confirmada, puesto que muchos caracteres sólo pueden verse a través de lupa o incluso microscopio.

Y por último, otra observación que podemos remarcar es la de otra araña, el linífido Pecado impudicus. Esta araña cuenta con muy pocas observaciones en las bases digitales de datos, siendo la observación de iNaturalist la primera en esta plataforma y la tercera en la Península Ibérica, según GBIF.

Figura 2
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: reinita estriada (foto: JA Sarry), falaropo pico grueso (foto: Ángel Hernando), ampelis europeo (foto: Pepis Beiró), posible Nemesia berlandi (foto: Nuno Campos) y Pecado impudicus (foto: usuario aggranada).

En este continuo esfuerzo por explorar y comprender nuestro entorno, esperamos que el próximo Biomaratón de Invierno sea igualmente exitoso y enriquecedor para la ciencia ciudadana. ¡Despierta al explorador que llevas dentro y únete al próximo biomaratón para un futuro más verde y lleno de sorpresas naturales!

Más información:
biomaraton.natura@gmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios