www.revistaquercus.es
La mariposa laberinto africano sobre una rama de su planta nutricia, el arto o azufaifo (foto: Bouke ten Cate / Wikicommons).
Ampliar
La mariposa laberinto africano sobre una rama de su planta nutricia, el arto o azufaifo (foto: Bouke ten Cate / Wikicommons).

Laberinto africano: Mariposa del Año 2024

jueves 29 de febrero de 2024, 17:28h
La elección de la mariposa del año, impulsada por la asociación Zerynthia, se ha convertido en todo un acontecimiento para los amantes de la naturaleza en España. Cada año, durante enero, aficionados, investigadores y el público en general participan en una votación abierta, que en 2024 ha concluido con la elección de la “laberinto africano” (Tarucus theophrastus) como Mariposa del Año.

Esta especie se distingue por su adaptabilidad a condiciones extremas, típicas de los entornos áridos de Murcia, Almería y Melilla, con altas temperaturas y baja pluviosidad. La supervivencia de esta pequeña mariposa está ligada al arto o azufaifo (Ziziphus lotus), la planta nutricia de sus larvas. Factores como la expansión urbanística o la agricultura bajo plástico han conllevado una reducción alarmante del hábitat, poniendo en peligro tanto a esta mariposa como a su planta.

La elección de la "laberinto africano" como Mariposa del Año 2024 no supone sólo un reconocimiento a su singularidad, sino que pretende subrayar la necesidad de proteger su hábitat en España, cuyas poblaciones son las únicas en Europa continental.

Más información:
www.asociacion-zerynthia.org/MDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios