www.revistaquercus.es

Muchos costes relacionados con las especies invasoras permanecen ocultos

Uña de gato en la playa de L'Almadrava (Roses, Girona), en la Costa Brava (foto: dam / Adobe Stock).
Ampliar
Uña de gato en la playa de L'Almadrava (Roses, Girona), en la Costa Brava (foto: dam / Adobe Stock).

¿Cuánto cuestan las invasiones biológicas a nuestro bolsillo?

domingo 31 de marzo de 2024, 18:58h
Las invasiones biológicas, además de tener impactos en la biodiversidad y los ecosistemas de las zonas invadidas, causan costes económicos desorbitados. En España ya se ha estimado, como mínimo, un gasto de más de doscientos millones de euros. Aún así, las cifras reales probablemente sean superiores a las que conocemos a día de hoy.

Por Ana Novoa, Francisco J. Oficialdegui, Ricardo G. Calmaestra, Concha Durán y Elena Angulo

El movimiento internacional tanto del hombre como de sus mercancías conlleva el desplazamiento de multitud de especies de animales, plantas y microorganismos a zonas alejadas de su lugar de origen. Entre ellas, algunas son capaces de sobrevivir, establecerse, formar poblaciones autosostenibles y abundantes, dispersarse y causar daños de diversa índole. Se las conoce como especies exóticas invasoras (EEI de aquí en adelante).

Los perjuicios causados por las EEI incluyen impactos ambientales (pérdidas de biodiversidad o cambios en el funcionamiento de los ecosistemas, por ejemplo), impactos socioeconómicos (daños a infraestructuras y afección a sectores productivos, como el agrícola, el forestal o el pesquero) e incluso pueden incidir negativamente en la salud humana.

Muchos son los actores que están directamente relacionados con las EEI. Por ejemplo, están los gestores del medio natural que se encargan de controlar las invasiones biológicas, como aquellos que destruyen los nidos de avispas asiáticas (Vespa velutina) en el norte peninsular. Hay empresarios que tienen que hacer frente a los problemas que causan ciertas EEI a sus negocios, como los afectados por la invasión del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en el río Ebro, un bivalvo que daña tuberías y motores de circuitos de refrigeración. Es más, cualquiera de nosotros podemos sufrir alergias, picaduras u otros muchos daños causados por estas especies.

AUTORES:
Ana Novoa Pérez es investigadora en el Instituto de Botánica de la Academia de las Ciencias de la República Checa, donde estudia los factores socio-ecológicos que influyen en la invasión y gestión de especies exóticas.
Francisco J. Oficialdegui Aladren es investigador postdoctoral especializado en invasiones biológicas de agua dulce, principalmente interesado en cangrejos de río.
Ricardo Gómez Calmaestra es doctor en Ciencias Biológicas y dirige el Servicio de Vida Silvestre en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este departamento se encarga, entre otros asuntos, de la gestión del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (EEI), el Listado de Especies Alóctonas, las estrategias nacionales de EEI y el seguimiento de la aplicación en España del reglamento comunitario sobre EEI.
Concha Durán Lalaguna, doctora en Ciencias Biológicas, es responsable de la evaluación del estado ecológico de ríos, lagos y embalses en la demarcación del Júcar y del seguimiento del mejillón cebra en aguas continentales.
Elena Angulo Aguado es científica titular en la Estación Biológica de Doñana, del CSIC, donde estudia los impactos de las especies invasoras y otros problemas de ecología y conservación.

Dirección de contacto:
Ana Novoa
novoa.perez.ana@gmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios