www.revistaquercus.es
Macho de piquituerto posado en un bebedero. Cruza su pico hacia la derecha, de manera que es diestro (foto: Jordi Muntaner).
Ampliar
Macho de piquituerto posado en un bebedero. Cruza su pico hacia la derecha, de manera que es diestro (foto: Jordi Muntaner).

Piquituertos diestros y zurdos

domingo 31 de marzo de 2024, 19:02h
El pico de los piquituertos es una herramienta extraordinaria, perfecta para extraer las semillas de las coníferas. Pero no todos los picos se cruzan en el mismo sentido.

Por Jordi Muntaner

Para hacer fotos de piquituerto común (Loxia curvirostra), ese pájaro de pico robusto que cruza sus mandíbulas, utilizo un par de bebederos situados en diferentes puntos de Mallorca. La especie es nidificante en esta isla e incluso puede considerarse frecuente en los pinares. Resulta mucho más escasa en Ibiza y, sorprendentemente, no cría en Menorca. Pero, gracias a la creciente expansión de la masa forestal, compuesta únicamente por pinos carrascos (Pinus halepensis) y encinas (Quercus ilex), los piquituertos van a más en Mallorca. Por el momento se acepta que en las Baleares vive una subespecie sedentaria, Loxia curvirostra balearica, descrita en el siglo XIX por Alexander von Homeyer y reconocida posteriormente por diferentes autores.

Un día, revisando fotos de piquituertos, me di cuenta de que algunos ejemplares cruzan la mandíbula inferior hacia la derecha y otros hacia la izquierda. La verdad es que me sorprendió mucho, pues es un rasgo que me había pasado desapercibido en el campo. Consulté la bibliografía y pronto descubrí que era algo que se sabía desde hacía muchos años. Pero la curiosidad me condujo a buscar a qué se debía esta diferencia en los picos y a saber un poco más sobre tan llamativo pájaro.

AUTOR:
Jordi Muntaner Yangüela es doctor en Biología. Desde muy joven se ha dedicado al estudio y conservación de las aves y sus hábitats. Actualmente coordina el Grupo Local SEO-Virot Balears, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Dirección de contacto:
Jordi Muntaner
jmuntaner.y@gmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios