Las principales organizaciones ecologistas españolas han pedido al Gobierno central que no destine dinero público al proyecto de fábrica de celulosa planteado en la comarca gallega de A Ulloa. Las ONG denuncian que varios espacios de la Red Natura 2000 se verían afectados y que se provocaría una mayor eucaliptización del noroeste peninsular.
Por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF
Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/ BirdLife y WWF han transmitido a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y a Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, su enorme preocupación al comprobar que la empresa Altri ha oficializado su intención de instalar una enorme fábrica de producción de celulosa soluble y fibras vegetales a base de eucalipto en la comarca gallega de A Ulloa.
En las cartas remitidas a ambos ministros, les hemos alertado sobre los enormes impactos negativos que esta industria tendría tanto a nivel social como ambiental. Al mismo tiempo consideramos que sería decepcionante e incomprensible que se facilitase financiación pública para un proyecto tan agresivo.
Queremos llamar la atención sobre los cambios que ha sufrido el proyecto desde que fue anunciado hace tres años. Lo que en principio se vendió como un “proyecto innovador y ambicioso para producir Lyocell, un tejido de alta calidad, más ecológico que las fibras artificiales” se transformó finalmente en una nueva fábrica de pasta a base de madera de eucalipto.