El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en su parte madrileña, ya cuenta con un atlas –en versión digital– que incluye las aves presentes durante la época de reproducción. Del centenar de especies que se han detectado en el parque nacional, lo que supone alrededor del 30% del total de las que crían en España, destacan algunas tan emblemáticas como el buitre negro, el águila imperial, la chova piquirroja, el roquero rojo, el bisbita alpino, el ruiseñor pechiazul o el verderón serrano.
Conocer la distribución de las especies en un periodo de tiempo concreto y en un espacio natural es un requisito básico para determinar el estado de conservación de la biodiversidad a escala local. Además, la información generada facilita la identificación de áreas prioritarias para especies amenazadas, lo que ayuda a la gestión de estos enclaves.
Este atlas ornitológico online ha sido realizado por SEO/BirdLife, con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Acceso al atlas:
https://atlasaves.parquenacionalsierraguadarrama.es/