www.revistaquercus.es

Los residuos de las granjas marinas son un alimento predecible para las aves

Paíños y acuicultura: ¿nuevo caso de dependencia trófica?

Varios paíños europeos buscan comida en el entorno de una granja marina, observable al fondo, cerca de la costa murciana (foto: Felipe Aguado).
Varios paíños europeos buscan comida en el entorno de una granja marina, observable al fondo, cerca de la costa murciana (foto: Felipe Aguado).

Gracias al marcaje de casi un millar de paíños europeos en las costas de Almería y Murcia se sabe que una parte de la alimentación de estas pequeñas aves marinas deriva directamente de las granjas de acuicultura. Así lo confirma un estudio que pone en la balanza posibles beneficios y riesgos de la interacción en esta especie pelágica..

Por Ángel Sallent y otros autores

La asociación de las aves marinas con las actividades pesqueras no es algo nuevo y existen numerosos estudios que describen cómo algunas especies han aumentado sus poblaciones al haber sabido aprovechar esta fuente de recursos.

Las granjas de cría de dorada y lubina y de engrase de atún rojo en el Mediterráneo generan un considerable efecto de atracción de fauna silvestre, principalmente peces y aves, al poner a su disposición una serie de recursos tróficos en forma de desechos orgánicos.

Algunas aves ictiófagas que se agregan en torno a estas granjas, como garzas, garcetas y cormoranes, pueden generar problemas a los acuicultores. Otras como las gaviotas muestran un comportamiento neutro respecto a su interacción con la actividad acuícola.

Autores: Ángel Sallent (asallent@asociacionanse.org ) y Gonzalo G. Barberá son biólogos y miembros del grupo de anillamiento de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse). Felipe Aguado es biólogo marino y trabaja en proyectos de investigación relacionados con la acuicultura. Sergio Eguía es naturalista y lleva más de treinta años trabajando con fauna silvestre. Carlos Palanca es ornitólogo y anillador de aves.

Más información: Felipe Aguado-Giménez y otros autores (2016). Aggregation of European storm-petrel (Hydrobates pelagicus ssp. melitensis) around cage fish farms. Do they benefit from the farms resources? Marine Environmental Research. http://dx.doi.org/10.1016/j.marenvres.2016.09.006

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.