www.revistaquercus.es

Dirigida a Iberdrola, por la muerte de águilas imperiales y perdiceras en Albacete

Multa de más de 700.000 euros por electrocuciones de rapaces

Apoyo de diseño muy peligroso para las aves, en un tendido eléctrico del término municipal de Barrax (Albacete). Foto: SAO.
Apoyo de diseño muy peligroso para las aves, en un tendido eléctrico del término municipal de Barrax (Albacete). Foto: SAO.

En una decisión sin precedentes, la Junta de Castilla-La Mancha ha resuelto varios expedientes sancionadores contra Iberdrola, imponiéndole multas de más de 700.000 euros por la electrocución en tendidos de la provincia de Albacete de dos aves rapaces catalogadas en peligro: el águila imperial y el águila perdicera.

por Julia Giménez

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha emitido varias resoluciones por las cuales se sanciona a Iberdrola Distribución Eléctrica con más de 700.000 euros por la electrocución de águilas imperiales (Aquila adalberti) y águilas perdiceras (Aquila fasciata) en la provincia de Albacete.

Esa cifra sin precedentes en este tipo de casos es la resultante de sumar varias multas e indemnizaciones por el valor de cada una de las aves electrocutadas, catalogadas en Castilla-La Mancha como “En peligro de extinción”. Además, la citada consejería ha resuelto que se deben corregir los tendidos donde se han producido las electrocuciones para que no se repitan hechos similares.

Anteriormente fueron resueltos otros expedientes sancionadores por especies con menor grado de protección en la misma provincia, en especial a instancias de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO).

Autora: Julia Giménez es portavoz de la Sociedad Albacetense de Ornitología (secretaria@sao.albacete.org ).

Más información: Nueve entidades, entre ellas la revista Quercus, han lanzado la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos. Con esta acción se pretende alertar sobre el grave problema de la electrocución y la colisión de la avifauna en los tendidos eléctricos. Más en www.sostendidos.com

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.