www.revistaquercus.es

Una fauna extraordinariamente diversa

Las mariposas diurnas del Hayedo de Montejo

Ejemplar de ortiguera (Aglais urticae), una de las mariposas más escasas en el Hayedo de Montejo (foto: Alberto Hurtado).
Ejemplar de ortiguera (Aglais urticae), una de las mariposas más escasas en el Hayedo de Montejo (foto: Alberto Hurtado).

En el hayedo de Montejo, un bosque mítico situado en la Sierra Norte de Madrid, hemos encontrado nada menos que 93 especies de mariposas diurnas. Un catálogo notable, para lo reducido del espacio, que se explica por la variedad de ambientes que allí genera la coincidencia de plantas atlánticas y mediterráneas.

Por Pablo Pereira, Alberto Hurtado, Luis Gil y Jesús Rodríguez-Calcerrada.

A pesar de su nombre, el Hayedo de Montejo es un bosque mixto de hayas (Fagus sylvatica), robles, acebos y otras especies forestales que se sitúa en el extremo noreste de la Comunidad de Madrid, dentro del término municipal de Montejo de la Sierra. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa e incluye un puñado de añosos robles albares (Quercus petraea) de gran talla y singular valor. Tampoco son frecuentes herbáceas como Scrophularia alpestris, Lilium martagon o Paris quadrifolia, típicas de los humedales del centro y el norte de Europa, que en Montejo se resguardan cerca de los arroyos umbríos que atraviesan el hayedo. La vegetación de este enclave es tan peculiar que 12 especies de árboles, 3 de arbustos y 13 de herbáceas están incluidas en el Catálogo regional de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid. Por eso unas 30.000 personas visitan todos los años este bosque de forma regulada, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974 e integrado desde 2005 en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.