www.revistaquercus.es

Actualmente utilizan ocho especies en sus espectáculos callejeros

Los encantadores de serpientes y su impacto sobre los ofidios en Marruecos.

Encantadores de serpientes en la plaza Ymaa el Fna de Marrakech posando con una turista (foto: Mónica Feriche).
Encantadores de serpientes en la plaza Ymaa el Fna de Marrakech posando con una turista (foto: Mónica Feriche).
viernes 31 de marzo de 2017, 16:50h

Cualquiera que visite Marrakech puede contemplar a los encantadores de serpientes que actúan en la célebre plaza Ymaa el Fna. Aunque parece una atracción turística reciente, sus orígenes se remontan al siglo XV. Ahora bien, ¿qué efectos puede tener un incremento de esta actividad en las poblaciones naturales de las especies más utilizadas?

Por Mónica Feriche, Soumia Fahd, José C. Brito y Juan M. Pleguezuelos

La orden religiosa de los Aisauas fue fundada en Marruecos por Sidi Mohammed Ben Aissa, un sufí andalusí del que deriva el nombre de la cofradía. Sus datos biográficos son confusos, aunque se sabe que nació en 1465 en las regiones del Gharb o del Sous, y que murió en Meknés en 1526. En su juventud recibió una formación muy completa, aprendió a usar plantas medicinales y a manejar animales, pero sobre todo adquirió una gran espiritualidad. Se instaló en Meknés, donde pudo reunir a numerosos adeptos y fundar la orden religiosa de los Aisauas (1).

Desde sus inicios, los Aisauas han estado estrechamente unidos a las serpientes. Las utilizaban en actos religiosos, curaciones, exorcismos y exhibiciones, a cambio de unas monedas o comida, actividades que apenas se observan ya en los zocos tradicionales de Marruecos. Recolectaban las serpientes en el sur del país, probablemente de una manera sostenible. Pero en las últimas tres décadas el carácter espiritual de estas actividades y de algunos de sus integrantes se ha ido perdiendo para dar paso a unos Aisauas que montan espectáculos con serpientes para obtener dinero de los turistas. El turismo se está desarrollando de manera importante en Marruecos. Hace poco se han alcanzado los diez millones de turistas por año y el objetivo de la Administración es duplicar esa cifra para el año 2020, lo cual podría reflejarse en una sobreexplotación de las poblaciones naturales de serpientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(1)

+
2 comentarios