www.revistaquercus.es

SEO/BirdLife reclama la catalogación de la especie como “vulnerable”

La tórtola europea cae en España un 40% en lo que va de siglo

Tórtola común o europea (Streptopelia turtur). Foto: Erni / Shutterstock.
Tórtola común o europea (Streptopelia turtur). Foto: Erni / Shutterstock.

Peor de lo esperado. el resultado de un reciente estudio sobre la tórtola europea ha estimado un declive de la población reproductora en españa de un 40% en lo que va de siglo. SEO/BirdLife, impulsora del estudio, pide soluciones inmediatas, entre ellas la catalogación de la especie como “vulnerable”.

Por Nicolás López

Un informe elaborado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec), a petición de SEO/BirdLife, muestra un declive de la tórtola europea (Streptopelia turtur) a nivel nacional aún mayor que el que arrojaban las estimaciones previas realizadas por nuestra ONG en 2015, cuando fue declarada Ave del Año, establecidas mediante el programa Sacre de seguimiento de aves en primavera. Concretamente hablamos de una reducción de la población en época reproductora de alrededor del 40% desde 1998.

En el estudio, realizado en el marco de un proyecto europeo LIFE para la elaboración de los planes de acción de esta especie a escala europea y liderado por la RSPB (la organización hermana de SEO/BirdLife en el Reino Unido), se ha constatado que la tendencia negativa de la tórtola europea se da en casi todas las regiones españolas. Al analizar los factores que podrían estar detrás de este proceso, el estudio ha encontrado cierta amortiguación del declive en las regiones donde, durante el periodo estudiado, ha habido un aumento de la superficie forestal y de girasol, así como en aquellas con una mayor superficie relativa de pastos frente a otros usos agrarios. Estos resultados reflejan la importancia para la especie de un paisaje diversificado, donde esté garantizada la disponibilidad de hábitat de nidificación (árboles) y de fuentes de alimentación (girasol y otras semillas de pastizales y plantas silvestres). peor de lo esperado. el resultado de un reciente estudio sobre la tórtola europea ha estimado un declive de la población reproductora en españa de un 40% en lo que va de siglo. seo/birdLife, impulsora del estudio, pide soluciones inmediatas, entre ellas la catalogación de la especie como “vulnerable”.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.