www.revistaquercus.es

Jaime Izquierdo, estratega del desarrollo rural

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Jaime Izquierdo es un aliado de los pastores y del paisaje que intenta conciliar los
intereses agrícolas y ganaderos con los de la naturaleza. Un reto del siglo XXI para el que Izquierdo se prepara como jefe de programas del Instituto de Desarrollo Rural de Asturias, desde donde planea crear una escuela de pastores en los Picos de Europa.
No es marqués, ni tampoco de Villaviciosa, pero sí asturiano, de la cuenca minera. Jaime Izquierdo quiere convencer al mundo de las maravillas que encierran los Picos de Europa, como hizo su paisano Pedro Pidal hace un siglo, sólo que en lugar de al rey cazador, ahora deberá entusiasmar al Zapatero socialista. A diferencia de todos, no reivindica las teorías del marqués, sino las de su guía El Cainejo.

Pidal desató la era de los parques nacionales logrando que Alfonso XIII y el Parlamento español hicieran una ley para conservar los montes de Covadonga y Ordesa. Una idea entonces vanguardista. Cien años después, necesitamos otras fórmulas que también lo sean para sacar del atolladero la protección de la biodiversidad. Inmerso en esa búsqueda, Jaime ve la clave más en el pastor que, atado al otro extremo de la cordada de cáñamo, unió nobleza y pueblo llano a la gesta de conquistar una cumbre inalcanzable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios