www.revistaquercus.es

Menos de trescientos ejemplares de este antílope sobreviven entre Vietnam y Laos

Saolá: la joya de Indochina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Protagonizó uno de los descubrimientos
zoológicos más fascinantes del siglo XX, pero los esfuerzos para evitar que se extinga están siendo insuficientes. La destrucción de los bosques donde vive y la caza ilegal son las mayores amenazas para el saolá, un escaso y desconocido antílope que viven en los montes Anamitas, a caballo entre Vietnam y Laos.
La comunidad internacional continúa asombrada con lo acontecido en Vietnam a finales del siglo XX. En los últimos cien años sólo habían sido descubiertas cinco especies de grandes mamíferos, la más reciente en 1936: el kuprey (Bos sauveli), un bóvido de Camboya. Pero en 1992, un equipo científico del Ministerio de Bosques de Vietnam y de WWF, dirigido por John McKinnon, deslumbraba al mundo entero al dar la noticia del hallazgo de un herbívoro desconocido hasta entonces, parecido a una cabra, en una recóndita reserva del centro del país, en la zona que hoy en día es el Parque Nacional de Vu Quang.

Los indicios iniciales procedieron de tres cráneos con sus correspondientes cornamentas, el primero encontrado en mayo de ese año en la casa de un joven cazador local. Posteriormente, la comunidad científica aceptaría a la nueva especie, bautizándola como saolá o buey de Vu Quang (Pseudoryx nghetihensis) y clasificándola como un artiodáctilo de la familia de los bóvidos, que daba lugar nada menos que a un nuevo género de mamíferos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios