www.revistaquercus.es

Principal arteria del Parque Natural de la Serra del Montsant

La fauna de peces del río Montsant

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La fauna de peces 
del río Montsant
Presentamos aquí los resultados del primer estudio que se ha emprendido sobre la fauna de peces que habita en el río Montsant, un cauce típico de las sierras litorales catalanas. Sus limpias aguas albergan cinco especies autóctonas y tres introducidas, por lo que puede considerarse un buen laboratorio para estudiar sobre el terreno el estado actual de todas ellas, así como su abundancia a lo largo
del río y las posibles relaciones que puedan establecer entre ellas.
La sierra del Montsant, recientemente declarada parque natural, es uno de los espacios más singulares de Cataluña. Su peculiar relieve, abrupta orografía, importante biodiversidad y bajo grado de alteración configuran un paisaje único y valioso, repleto de especies interesantes. De hecho, puede considerarse como una de las principales reservas de flora y fauna de las cordilleras litorales mediterráneas. El territorio que abarca el parque es eminentemente rocoso y cierra por el norte la comarca del Priorat, perteneciente a la provincia de Tarragona.

El río Montsant nace en las montañas de Prades y toma su nombre allí donde el río de Prades recibe las aguas del riachuelo del Teix. A partir de este punto, atraviesa la parte norte y oeste del nuevo parque natural. Como todos los ríos mediterráneos, tiene un régimen muy irregular en el que se alternan las crecidas con los periodos de estiaje, de manera que viene a ser como un mosaico de segmentos de mayor o menor madurez ecológica, sobre todo en su cabecera. Nada más penetrar en el territorio del espacio protegido recibe las aguas del barranco de la Gleva, para encajonarse después entre altos paredones y formar el Congost de Fraguerau. En este punto se ha calculado un caudal medio de 0’16 metros cúbicos por segundo (1). Más adelante se incorporan las aguas del barranco de Pèlecs, verdadera arteria principal del río y cuyo caudal es permanente desde el Toll de l’Ou, es decir, a lo largo de casi todo su recorrido. A partir de la estación de aforo, las aguas del Montsant, con un caudal medio en este punto de 0’23 metros cúbicos por segundo (2), se remansan en la presa de Margalef. El embalse fue construido en 1992 y recrecido dos años más tarde, tiene una capacidad de 2’84 hectómetros cúbicos y sus reservas están destinadas al riego de frutales en los pueblos de Margalef, La Bisbal de Falset, Cabacés y La Vilella Baixa, todos ellos beneficiarios del parque natural. Parte del agua es transvasada a La Palma d’Ebre fuera ya del espacio protegido. El caudal medio del Montsant en su tramo bajo es de 0’26 metros cúbicos por segundo (2), vierte sus aguas luego en las del río Siurana y, a través de él, en las del Ebro. A lo largo de su recorrido son abundantes los saltos, las hoyas, las hoces y las pozas, de manera que el conjunto forma un paisaje de impresionante belleza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+
0 comentarios