ParnasilloCorral de muertos, entre pobres tapias,hechas también de barro,
pobre corral donde la hoz no siega,sólo una cruz, en el desierto campo
señala tu destino.Junto a esas tapias buscan el amparodel hostigo del cierzo las ovejas
al pasar trashumantes en rebaño,y en ellas rompen de la vana historia,
como las olas, los rumores vanos.Como un islote en junio,te ciñe el mar dorado
de las espigas que a la brisa ondean,y canta sobre ti la alondra el canto
de la cosecha.Miguel de Unamuno (1864-1936)
En un cementerio de lugar castellano (fragmento)AlmanaqueJunio
1 Salida del Sol: 4’47 h. Puesta de Sol: 19’39 h.
4 Cuarto menguante. Mareas muertas.12 Luna nueva. Mareas vivas. Sale: 4’25 h. Se pone: 20’07 h.
19 Cuarto creciente. Mareas muertas.21 Entra el Verano a las 11’28 h.26 Luna llena. Mareas vivas. Sale: 20’02 h. Se pone: 4’31 h.
30 Salida del Sol: 4’48 h. Puesta de Sol: 19’49 h.
Las horas están expresadas en Tiempo Universal. Para calcular la hora oficial en la Península y Baleares, deben sumarse dos horas durante el horario de primavera-verano y una durante el horario de otoño-invierno. Para Canarias, una hora menos (en otoño coincide con el Tiempo Universal).
MARES Y COSTAS¿Están afectando los tendidos eléctricos a las pardelas pichonetas en Canarias?
AGUAS CONTINENTALESEl imparable avance del visón americano
CAMPOS Y MONTES¿Nido de alimoche depredado por un zorro?
Un lentisco de porte llamativoFAUNA URBANANido de ánade real en un séptimo piso
BICHOS RAROSHallada una gaviota polar en Cádiz
PETICIONES DE INFORMACIÓNAtlas de distribución del ciervo volante
El plan de gestión del espacio protegido Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio, incluido por la Comunidad de Madrid en la red Natura 2000, reconoce que aún no se conoce bien la distribución del ciervo volante (Lucanus cervus). Al parecer, no se han emprendido estudios concretos sobre el coleóptero de mayor tamaño de la fauna europea. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente mantiene campañas contra los insectos taladradores en las sierras madrileñas, que no son selectivas. Así pues, las larvas del ciervo volante también podrían verse afectadas.
Desde estas páginas invito a todos los naturalistas a fijarse en esta especie para acumular citas que permitan dar forma a un incipiente atlas de distribución. Como primer dato, diré que en la sierra de El Rincón, recientemente declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, ha sido bastante frecuente durante los últimos 25 años. Allí es relativamente fácil ver a estos grandes insectos en vuelo e incluso oírlos, ya que emiten un zumbido característico que de noche se escucha muy bien. Allá por el mes de agosto empiezan a verse ejemplares moribundos, sobre todo machos. Pero la frecuencia es cada vez menor. El verano de 2009, por ejemplo, sólo pude ver y fotografiar a uno de estos machos. A ver si este año tenemos más suerte.
Atentos, pues, a los ciervos volantes, que se aparean en los meses de julio agosto. En fechas propicias pueden verse tanto en vuelo como trepando por los árboles o incluso caminando por el suelo.
Dirección de contacto: Antonio Ruiz Heredia • Centro de Educación Ambiental El Molino de Arriba • 28190 Puebla de la Sierra • Madrid • Correo electrónico:
elmolinodearriba@yahoo.es