EL MARM DESCARTA DAR SU VISTO BUENO AL PLAN DE DRAGAR EL ESTUARIO DEL RÍO GUADALQUIVIR
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El Ministerio de Medio Ambiente (MARM) ha desestimado el proyectado dragado del estuario del Guadalquivir promovido por el puerto de Sevilla. En una carta a la Autoridad Portuaria de Sevilla, el MARM expresa su adhesión al dictamen científico emitido en noviembre del 2010 sobre el proyecto.
Este informe reconocía que el dragado “se ha demostrado incompatible con la conservación del estuario y por lo tanto de Doñana”.
Con esta decisión, el MARM cumple además con las recomendaciones realizadas por la Unesco y el Convenio Ramsar sobre humedales, que alertaban sobre un grave impacto en la ecología del estuario y su área de influencia.
El dragado pretendía aumentar el calado del río en una media de dos metros y medio en todo el canal de navegación hasta Sevilla, llegándose a profundizar hasta ocho metros en algún tramo.
“Ahora se abre una nueva etapa en la que las administraciones deben demostrar su compromiso con la recuperación ambiental del río”, afirma Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.