Diversas organizaciones ciudadanas, ecologistas, profesionales y sindicales han constituido el Foro Ambiental de Castilla-La Mancha. Se trata de “una iniciativa social que surge ante la falta de diálogo y de respuesta de las instituciones, en particular del gobierno regional, a las necesidades y demandas ambientales”, explican los socios del foro, cuya reunión constituyente se celebró el pasado día 3 de julio en Toledo.
El Foro Ambiental de Castilla-La Mancha está abierto a todas las entidades sociales y personas que quieran involucrarse en la defensa del medio ambiente, así como a la colaboración de expertos. Su primera acción ha sido denunciar la situación de precariedad en la que se encuentra el medio ambiente en Castilla-La Mancha, “lo que pone a la región en situación de grave vulnerabilidad frente a posibles catástrofes”, explica el foro en un reciente comunicado.
Ejemplo de ello es la actual campaña de incendios forestales, donde “el deterioro de las condiciones de trabajo y competencias del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y la disminución generalizada de recursos preventivos nos aboca a una situación de riesgo que no habría que correr”, indican.
Contacto: Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha,
castillalamancha@ecologistasenaccion.org