El pasado 29 de octubre, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, tuvo lugar la presentación de un programa de voluntariado para la realización de un censo científico e independiente del lobo ibérico en todo su ámbito peninsular.
El director científico del proyecto es el investigador Fernando Palacios, del CSIC, que ha dedicado una parte importante de su actividad durante los últimos años al estudio del lobo ibérico. El trabajo será coordinado por el biólogo y fotógrafo naturalista Ángel M. Sánchez.
Los impulsores del proyecto agradecen la colaboración de “gente muy motivada, profesionales y aficionados que con su granito de arena altruista aspiran a aportar el indispensable conocimiento que nos permitirá conocer la población real de lobos en la Península Ibérica así como sus grupos reproductores y paulatinamente su estado de conservación”.
En fechas próximas se confeccionarán grupos de trabajo cubriendo las zonas geográficas que sea posible con el plantel de voluntarios disponible.
Posteriormente se realizarán seminarios en cada zona donde se explicará al equipo de trabajo correspondiente la filosofía del proyecto y su metodología y técnicas, para acto seguido asignar las tareas específicas. “El objetivo es extender las acciones poco a poco por toda la geografía peninsular”, indican los impulsores del censo.
Contacto: Fernando Palacios,
palacios@mncn.csic.es >
fernando.palacios@mncn.csic.esEste contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.