Escalada: crece una nueva amenaza para las rapaces rupícolas
Últimos comentarios de los lectores (15)
10750 | Juan Cortes - 12/05/2020 @ 16:39:40 (GMT+1)
Creo que en realidad cazadores y otros gremios tienen mucha más culpa.
En mi pueblo (Norte Granada) hay una pareja y no se puede escalar 6 meses al año porque puede rondar por el nido, me parecen medidas razonables y sensatas con las que montañistas y fauna pueden convivir a la perfección.
No creo que haya que demonizar a los escaladores, y muchos de ellos sólo hacen bulder por lo que llevan sólo
crash pads y nada más.
Un saludo
10271 | Monti - 24/09/2017 @ 14:51:15 (GMT+1)
Hace falta más vigilancia en nuestros cortados rocosos, no se pueden dejar estas zonas en manos de aficionados a la escalada que hacen mucho daño a nuestra fauna.
10246 | Greg - 03/12/2016 @ 14:43:31 (GMT+1)
Estimado ManuelNo creo que me lleve ninguna sorpresa, ya he visto paredes donde criaban (en pasado) rapaces llenas de escaladores. La sorpresa sería, como ya apunté antes, que el colectivo de escaladores renunciará a escalar en esas zonas de cría y no abriera más vías. Y esto no creo que vaya a ocurrir. Así que sólo queda más concienciación entre la sociedad y más vigilancia por parte de la administración competente y fuerzas de seguridad. Ya se que los foros y chats sirven de poco, por eso me ha sorprendido la cantidad de mensajes que llevais aquí.
10244 | manuel gomez - 08/11/2016 @ 22:06:56 (GMT+1)
Estimado Greg, cuando quieras nos sentamos y te informo de lo que hacemos y de lo que tienen que hacer otros. El asunto de la perdicera de Loja traerá consecuencias para la Delegación Territorial y para el/los supuestos denunciantes. Quizás te lleves una sorpresa. Por lo demás es fácil criminalizar a un colectivo de manera genérica sin entrar en profundidad en la materia y analizando todas las variables. Y como ya dije, existen los organismos para denunciar oficialmente cualquier atropello a la fauna o flora: los juzgados, la guardia civil, la policía autonómica y la Consejería de medio ambiente. Los foros, los chats y los bares sirven de poco.
10243 | Greg - 08/11/2016 @ 17:30:23 (GMT+1)
Por otro lado, sorprende que el representante de este colectivo considere que una actividad continua de escalada a 200 metros de un nido de perdicera no provoque ningún efecto negativo sobre la nidificación de esta especie. ¿Cómo sabe que no hay ningún efecto perjudicial? ¿Cómo sabe si, en el supuesto de pérdida del nido por búho real, las aguilas no hubieran elegido otra pared dentro del mismo monte donde ahora se escala habitualmente? ¿Podría otra especie de rapaza criar donde ahora se practica la escalada? ¿Puede aportar algún estudio científico que le de la razón? Ante estas situaciones, cualquier organización con un mínimo de seriedad aplicaría el principio de prudencia y cesaría la actividad.
10242 | Greg - 08/11/2016 @ 17:18:17 (GMT+1)
Siguiendo el hilo a Manuel Trujillo y empleando sus argumentos, sorprende que siempre intente echarle la culpa a los demás, y nunca reconocer su parte de responsabilidad en la pérdida de estos nidos. Desde luego, el dominguerismo y la práctica de bicicleta de montaña son otros impactos a sumar al de la escalada, y además tenemos la falta de interés por parte de la administración encargada de proteger nuestro patrimonio natural. ¿Hay un agente forestal vigilando dónde y cuando se practica la escalada en ese monte? ¿Hay algún escalador concienciado que haya renunciado a escalar en esos lugares pensando en la posibilidad de que el nido vuelva a ser ocupado? Me imagino que no, cuando su presidente piensa que no hacen nada malo... También se agradecería que alguien del gremio explicara qué hacían algunos de sus miembros pisoteando un nido de perdicera en Loja (ver foto en esta misma revista en un artículo anterior).
10241 | manuel gomez trujillo - 05/11/2016 @ 18:50:31 (GMT+1)
Siguiendo el hilo a "Greg" y su comentario de un "monte cercano a la capital lleno de escaladores y que se perdió un nido de perdicera" decirle que se lea el BOJA 134, pag.72 de 11 de julio de 2014 donde se dicta resolución sobre la escalada en el Monte San Antón, acordada por la Consejería, la AAEE y la Federación. El nido de perdicera se encuentra cerca de la cumbre, las vías de escalada más cercanas están como poco a más de 200 metros y a unos 100 metros de desnivel por debajo. El supuesto abandono de ese nido quizás obedezca a su cercanía a la cumbre, a los senderistas y a los domingueros que a ella acceden fácilmente, o a que un búho real le quitó el sitio.
10237 | Greg - 31/10/2016 @ 17:55:11 (GMT+1)
Sorprende que en los comentarios a un artículo en defensa de las aves en una revista dedicada a la defensa del medio ambiente, proliferen las opiniones en contra del medio ambiente y sí a favor de actividades perjudiciales para la fauna. La foto del artículo lo dice todo, y aún así los hay que defienden esta actividad, lo que da una idea de lo poco que les importa que desaparezcan territorios de nidificación de especies emblemáticas de nuestra fauna.
10236 | Greg - 30/10/2016 @ 21:30:15 (GMT+1)
"nos encargamos de notificar donde hay alguna especie (flora o fauna) de especial protección para regular la escalada o prohibirla en fechas de nidificación".
En primer lugar, dudo que los escaladores tengan conocimientos de botánica para saber qué plantas en peligro de extinción están pisoteando. Esto mismo se puede observar en el paraje de El Chorro, Málaga, donde no es raro ver ejemplares de Rupicapnos africana arrancados de las paredes por pisotones (pisotones humanos, no de cabras monteses).
En segundo lugar, la regulación de la escalada debe venir del organismo oficial encargado de la protección del lugar, que para eso cuenta con personal dedicado a esa tarea (biólogos, agentes de medio ambiente), y no del propio colectivo de escaladores.
Por otro lado, dudo que ningún escalador compre esta revista, así que no se qué haceis por aquí. Yo la compro desde el primer día.
10235 | Greg - 30/10/2016 @ 21:22:28 (GMT+1)
Efectivamente, el que provoca la pérdida de nidos de rapaces en peligro de extinción merece esos calificativos. O lo hace a conciencia (desaprensivo) o lo hace por desconocimiento (ignorante). Estos hechos de los que hablo ocurrieron hace años. Un nido clásico de águila real se perdió en una sierra cercana a la costa por culpa de escaladores. Se denunció a la consejería de medio ambiente y agentes del orden, pero poco se pudo hacer, ya habían abandonado el area y nunca han vuelto a ocuparla, porque la escalada ahí es ya frecuente. En un monte cercano a la capital, actualmente lleno de escaladores, se perdió hace años un nido de perdiceras. También se denunció y nada pasó. Ahora es un sitio de práctica habitual de la escalada, sin que nadie la regule, y al no tener rapaces criando, todos contentos. Lo más gracioso es que los colectivos de este tipo, al igual que cazadores y pescadores, se consideran ellos mismos los "únicos" que respetan el campo. Las asociaciones de escaladores, si son tan ejemplares, deberían luchar para que se prohibiera la escalada en antiguos territorios de nidificación abandonados precisamente por miembros de su colectivo. ¿Ha ocurrido esto? Todavía no se conoce ningún caso.
10231 | Pedro José - 07/10/2016 @ 11:06:46 (GMT+1)
En relación con el comentario 10224/ Greg., en el que se establece que se han perdido en los últimos años varios nidos de águila perdicera y águila real en Málaga "por culpa de estos desaprensivos ignorantes", estoy totalmente en desacuerdo con ese calificativo despectivo para el colectivo de escaladores que practican la escalada deportiva, entre los que me incluyo siempre que pueda practicarla.
Soy técnico superior en un servicio de medio ambiente de este país y no me parece nada correcto utilizar los insultos despectivos para generalizar acerca de ningún colectivo.
No niego que haya practicantes de esta modalidad deportiva que puedan causar daño (que podría ser consciente o inconscientemente) en los periodos de cría de las rapaces rupícolas, pero si vamos por ese camino también debo decir que conozco a muchos ecologistas y científicos de alto nivel cuyas prácticas podrían ser consideradas mas que despectivas con el medio ambiente, pero no por ello vamos a incluir a todo el colectivo de ecologistas o científicos en el grupo de "desaprensivos e ignorantes".
Soy de los que he luchado porque se mantenga, regulada, la práctica de la escalada clásica y/o deportiva y el descenso de barrancos y espeleología en espacios naturales protegidos, practicas que no están en absoluto contraindicadas con la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, a pesar de la mala prensa que tienen.
personalmente, me consta que hace mucho mas daño al medio ambiente y la conservación de la naturaleza el rodaje de películas comerciales, que la práctica de la escalada. Sin embargo, en muchos casos vemos como se permite una y se prohíbe la otra.
Creo que no se arregla nada con las posturas ferreas e insultantes contra nadie, personalmente creo mas en el diálogo y la regulación como mecanismo de defensa, pero sin insultos ni cortapisas injustificadas.
saludos
10229 | manuel gomez trujillo - 06/10/2016 @ 11:05:18 (GMT+1)
Estimado Greg, como presidente de la asociación andaluza de escaladores (desaprensivos ignorantes para usted) les ruego facilite toda la información que posea respecto a esos "daños a nidos" al Seprona y a la Delegación Territorial de Málaga de medio ambiente, con la cual llevamos reuniéndonos periódicamente desde hace años para tratar muchos temas de escalada/conservación de especies. Su comentario es grave y no tengo noticias de esas afecciones a la fauna que usted indica, ni se ha comunicado en ninguna reunión (actas disponibles). Un saludo
10228 | jaija - 06/10/2016 @ 10:02:19 (GMT+1)
Quizás antes de asegurar esto, deberían de informarse, los escaladores son de los mas interesados en la protección del medio ambiente, de ahí la creación de asociaciones que velan por este tema y se encargan o nos encargamos de notificar donde hay alguna especie (flora o fauna) de especial protección para regular la escalada o prohibirla en fechas de nidificación. De hecho hay zonas en las que se ha prohibido la escalada en una época determinada del año y sin embargo hay otros deportes que si pueden practicarse sin problemas en la zona (quads, todo terrenos, motos de campo....) con el consiguiente ruido y afectando mucho también al medio ambiente.
10227 | javier martin carbajal - 05/10/2016 @ 19:45:26 (GMT+1)
La escalada y la conservación pueden ir de la mano, se trata de realizar la actividad con respeto y conocimiento y de regular los espacios con criterio. Además no hay que englobar todos los tipos de escalada en la interpretación de este artículo, que perfectamente distingue entre la escalada deportiva (mucho más practicada por su poco compromiso) y la escalada tradicional o clásica, que al tener más compromiso son muchos menos los practicantes y además es más respetuosa con el medio. Les invito a que visiten la página de facebook Escalada Sostenible Tenerife
10224 | Greg - 02/10/2016 @ 14:36:23 (GMT+1)
En Málaga se han perdido en los últimos años varios nidos de águila perdicera y águila real por culpa de estos desaprensivos ignorantes. Incluso la propia Universidad de Málaga promueve estas prácticas en una de esas zonas, muy cerca de un nido de perdiceras.