Dos artículos científicos publicados recientemente muestran cómo la intensificación agrícola y la simplificación del paisaje afectan a las abejas silvestres y a sus redes de interacción -representaciones de las relaciones entre estas abejas y las plantas a las que polinizan- en el olivar andaluz.
Pese a que el olivo se poliniza por el aire, la crisis mundial de los polinizadores puede afectar al olivar. Estos invertebrados -al facilitar la producción de semillas- mantienen las comunidades de herbáceas que evitan la erosión y la pérdida de suelo, promoviendo la sostenibilidad del olivar.
En situaciones de cultivos intercalados, el olivar bien manejado puede, a su vez, ser fuente de polinizadores para numerosos cultivos cuya producción depende de ellos.
Autores: Carlos Martínez (cmnunez@ujaen.es ) y Pedro J. Rey son, respectivamente, investigador predoctoral y catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén. José Eugenio Gutiérrez y Carlos Ruiz, de SEO/BirdLife, son coordinador y técnico del proyecto LIFE Olivares Vivos.
Más información: https://olivaresvivos.com/
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.