www.revistaquercus.es

Nidificaciones en otoño e invierno en un parque periurbano de Sevilla

Abubilla joven en el momento de realizar sus primeros vuelos en el parque del Alamillo, el 26 de noviembre de 2021 (foto: Juan José Negro).
Ampliar
Abubilla joven en el momento de realizar sus primeros vuelos en el parque del Alamillo, el 26 de noviembre de 2021 (foto: Juan José Negro).

Aves silvestres que crían fuera de temporada

lunes 28 de marzo de 2022, 19:41h

Las aves silvestres en los parques urbanos podrían ser “el canario en la mina” que nos avise de la disrupción que el cambio climático puede provocar en el periodo reproductor de muchas especies. Es el caso del zampullín común, la abubilla y el herrerillo común, que han criado en el parque del Alamillo, en Sevilla, en otoño e invierno.

Por Juan José Negro, Eduardo Rodríguez, José Prenda y Manuel Campuzano

La reproducción de las aves –y la migración paralas especies que la realizan– se produce de forma adaptativa en momentos concretos del tiempo, ya que depende del fotoperiodo y de otras condiciones ambientales que, al menos fuera de los trópicos, presentan una marcada estacionalidad. El calendario de la naturaleza es estudiado por la fenología, y, de hecho, se suele hablar de eventos o fenómenos fenológicos para incluir aquellos que se suceden periódicamente.

En España –en realidad en todas las zonas templadas del hemisferio norte– la estación de reproducción regular de las aves se extiende entre primavera y verano. La excepción a esta normalidad ocurre en especies como la paloma bravía (Columbia livia), un ave muy urbana con amplia presencia de individuos domesticados y asilvestrados que pueden criar en cualquier periodo del año. El elanio azul (Elanus caeruleus) sería uno de los raros ejemplos de especie silvestre que puede reproducirse prácticamente todo el año (1). Esta bella rapaz es una recién llegada a Europa desde África. Distribuida ampliamente en zonas intertropicales con lluvias erráticas, parece ser capaz de ajustar el inicio de la reproducción allá donde se producen explosiones de micromamíferos, que son sus presas preferidas.

AUTORES
Juan José Negro Balmaseda es profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, de la que fue director entre 2012 y 2015. Se interesa por la evolución de la coloración animal, pero no olvida la necesidad absoluta de conservar la biodiversidad en un mundo en degradación constante por causa humana.
Eduardo Rodríguez Rodríguez es contratado postdoctoral en la Universidad de Huelva. Tiene un interés particular en la evolución y conservación de los herpetos, pero extiende sus investigaciones a las aves y los mamíferos.
José Prenda Marín es catedrático de Zoología en la Universidad de Huelva. Ha desarrollado gran parte de su carrera investigadora trabajando con peces de aguas continentales. En la actualidad deriva su investigación a las comunidades aviares de ambientes humanizados y sus problemas de conservación.
Manuel Campuzano Izquierdo es el director del Parque del Alamillo de Sevilla y del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, en la bahía de Cádiz. Promueve la presencia de biodiversidad y la sostenibilidad en los espacios naturales de uso público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios