Más de 370 investigadores desaprueban el proyecto de museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Todos ellos han firmado un manifiesto que reclama la protección y restauración del humedal vasco de mayor valor natural frente al nuevo plan museístico.
Por Aitor Galarza
Un total de 373 investigadores han firmado un manifiesto que desaprueba la construcción de un museo Guggenheim en los Astilleros Murueta, al mismo tiempo que aboga por la restauración de la superficie de la marisma desecada por la industria naval en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Bizkaia, como medida para favorecer la conservación efectiva de las aves acuáticas.
Coordinados por la plataforma internacional Mediterranean Alliance for Wetlands, los firmantes del manifiesto son doctores que trabajan o colaboran en universidades, centros de investigación y sociedades científicas de 26 países diferentes. Destaca el elevado número de apoyos de doctores investigadores que ejercen su labor científica en la Universidad del País Vasco, el Centro Vasco para el Cambio Climático y el CSIC.
AUTOR:
Aitor Galarza, doctor en Biología por la Universidad del País Vasco, formó parte en los años ochenta del equipo multidisciplinar que elaboró el estudio base para la declaración de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Ha publicado desde entonces numerosos artículos científicos y publicaciones de divulgación, la mayoría sobre las aves que viven en la reserva y durante casi cuarenta años ha trabajado como agente forestal en Urdaibai. Ha promovido la firma del manifiesto en favor de Urdaibai entre investigadores de todo el mundo.
Dirección de contacto:
aitorgalarzai@gmail.com