Texto: Carlos Zaldívar
La Real Academia de la Lengua Española define como ortóptero a todo “insecto masticador, con un par de élitros consistentes y otro par de alas membranosas plegadas longitudinalmente, y que tiene metamorfosis sencilla”. Como ejemplo pone a los saltamontes y a los grillos. Aunque el Diccionario de la RAE no lo dice, los élitros, que son las alas anteriores (tegminas), debido a su forma predominantemente recta, dan nombre a todo el orden Orthoptera, una palabra formada por la unión de dos términos griegos: orthós, “recto”, y pteron, “ala”.
Existen más de 27.000 especies de ortópteros distribuidas por casi todos los ecosistemas terrestres del planeta, de las cuales unas 1.100 viven en Europa y 380 en la Península Ibérica. Saltamontes, grillos, langostas, chicharras, grillos de matorral y grillos topo, todos ellos son ortópteros. Si rebuscamos en la inconexa bibliografía, en La Rioja habitan alrededor de 77 especies de presencia comprobada y al menos 20 más están citadas en localidades próximas y en hábitats similares, por lo que aparecerán dentro de los límites administrativos riojanos a poco que alguien se vuelva a animar a estudiarlos.
AUTOR :
Carlos Zaldívar Ezquerro es biólogo y naturalista. Desarrolló toda su carrera laboral en la Administración de La Rioja, gestionando la fauna silvestre y la educación ambiental. Como investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos, ha estudiado la zoogeografía de peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, odonatos y gasterópodos de la región. Ha publicado varios libros sobre biodiversidad, así como decenas de artículos científicos y divulgativos. Actualmente está interesado en la distribución geográfica de los ortópteros y los abejorros en La Rioja.
Dirección de contacto:
Carlos Zaldívar
carlos.zaldivar.ezquerro@gmail.com