www.revistaquercus.es

La expansión de las aves silvestres en el casco urbano de Zafra

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La expansión de las aves silvestres 
en el casco urbano de Zafra
La ciudad de Zafra, situada al sur de la provincia de Badajoz, ha registrado un considerable aumento en la cantidad y la diversidad de aves urbanas entre los años 1984 y 2004. Un hecho curioso es que varias especies propias de las campiñas y las dehesas aledañas
parecen haberse adaptado bastante
bien a su nuevo ambiente.
La progresiva y cada vez más acuciante transformación del medio natural a causa del desarrollo urbanístico representa todo un reto para numerosas especies de aves que, de no adaptarse a los cambios introducidos por el hombre, están condenadas a restringir tanto su área de distribución como el tamaño de sus poblaciones. Por el contrario, aquellas especies oportunistas o más adaptables sabrán sacar provecho de las nuevas circunstancias, convirtiéndose a veces en auténticas plagas para la agricultura.

Zafra es una pequeña ciudad de 15.000 habitantes situada en el sur de la provincia de Badajoz. Declarada “Conjunto Histórico Nacional”, cuenta con numerosos edificios antiguos (iglesias, conventos, alcázar) situados en lo que antaño fuera el recinto amurallado, aunque hoy en día el núcleo urbano se ha extendido notablemente por la periferia del casco histórico. Así pues, desde el punto de vista ornitológico podemos dividir a la ciudad en dos grandes bloques: las construcciones humanas y las zonas ajardinadas. Las edificaciones de Zafra ofrecen diferentes nichos ecológicos propicios para que críen las aves trogloditas. Pero en cuanto a las zonas verdes, sólo dispone de tres modestos jardines: la plaza de España, la plaza del Alcázar y el parque de La Paz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.