www.revistaquercus.es

La población nidificante se cifra en un centenar de parejas

El declive del bigotudo en la Comunidad Valenciana

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El declive del bigotudo en la Comunidad Valenciana
Por Germán M. López-Iborra, Roque Belenguer, Joan Castany y José Ignacio Díes
Aunque se han recogido citas aisladas en otros humedales valencianos, el bigotudo solamente cuenta con poblaciones más o menos estables en la Albufera de Valencia, los embalses de El Hondo y las salinas de Santa Pola. Por otro lado, no parece que haya un intercambio de ejemplares entre estos tres espacios protegidos, ni tampoco con las cercanas lagunas de Castilla-La Mancha.
Entre los paseriformes palustres, el bigotudo (Panurus biarmicus) destaca tanto por su colorido plumaje como por ser una de las pocas especies que no pertenece a la familia de los sílvidos. En efecto, se trata del único representante europeo de la familia Paradoxornithidae que encontramos en este tipo de comunidades, formadas por un número relativamente reducido de integrantes. El bigotudo se distribuye ampliamente por toda Eurasia y no se considera amenazado en Europa (1), si bien las poblaciones ibéricas ocupan el extremo suroccidental de su área de distribución mundial. Dentro de España, puede hallarse en los espacios palustres del tercio norte peninsular (de Navarra a Palencia), en el complejo de lagunas de La Mancha y el sur de Madrid, y en los humedales litorales mediterráneos. Entre estos últimos, los parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola (Alicante) constituyen el límite meridional de dicha área de distribución (2, 3).
Aunque nunca han llegado a evaluarse globalmente sus poblaciones en España mediante un método homogéneo, sí se ha estimado un contingente total compuesto por entre 650 y 1.000 parejas (2, 3). Las poblaciones más saludables en cuanto a número de efectivos serían las castellano-manchegas. Por el contrario, las que habitan en los humedales litorales mediterráneos parecen estar en declive. La información disponible para el delta del Ebro (Tarragona) arroja un balance dramático, ya que la especie se consideraba común en los años ochenta (4), pero recientemente se ha estimado un total de cinco parejas reproductoras para toda Cataluña (5), lo que implica su virtual extinción en este importante humedal.
En la Comunidad Valenciana, el bigotudo solamente nidifica en tres enclaves: la Albufera de Valencia, los embalses de El Hondo y las salinas de Santa Pola. Además, apenas tenemos información fiable sobre su evolución a lo largo de las últimas décadas. No obstante, los problemas ambientales a los que se han enfrentado estos tres humedales (déficit hídrico, contaminación del agua, alteración de la vegetación palustre) podrían haber afectado a las poblaciones de bigotudo sin que se haya detectado hasta el momento, como ya le ocurrió al carricerín real (Acrocephalus melanopogon), otro pajarillo palustre (6). Con el propósito de comenzar a paliar esta carencia de datos y tener una visión actualizada sobre la situación de la especie, hemos evaluado la población del bigotudo en los tres humedales valencianos donde nidifica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.