www.revistaquercus.es

Reflexiones sobre la conservación ex situ y sus fundamentos científicos

¿Cuándo son necesarios los proyectos de reintroducción de especies?

Por M. Díaz, E. Barba, A. Barbosa, E. de Juana, P. Jordano, F. de Lope, J. Moreno, J.R. Obeso, X. Ruiz, A. Sánchez, J.J. Sanz, M. Soler, J.L. Tella y A. Velando ( Comité Científico de SEO/BirdLife)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
¿Cuándo son necesarios los proyectos de reintroducción de especies?
Las medidas de conservación de especies pueden aplicarse sobre el terreno (in situ) o dirigirse hacia la cría en cautividad y posterior reintroducción de los ejemplares obtenidos (ex situ). ¿Cuándo debe elegirse una u otra opción? Según los firmantes, todo debería depender de si las poblaciones han alcanzado o no un determinado tamaño crítico.
En los últimos años han sido cada vez más frecuentes, tanto en España como en otros países de nuestro entorno, las iniciativas de cría en cautividad y reintroducción de especies más o menos amenazadas de extinción a escala local, regional o nacional. Son estrategias de conservación ex situ, es decir, desarrolladas sobre todo fuera del hábitat natural de las especies. Algunos de estos proyectos son tan necesarios que la opinión pública incluso se ha sentido más tranquila cuando finalmente se han puesto en marcha. Otros, sin embargo, son bastante cuestionables e incluso pueden parecer aberrantes, al menos para los profesionales que investigamos o enseñamos en el campo de la Biología de la Conservación. En este artículo, el Comité Científico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) se propone hacer una reflexión amplia, y fundamentada en criterios exclusivamente científicos, sobre el papel de las estrategias de conservación ex situ en la salvaguarda efectiva de las especies amenazadas. Esperamos poder aportar una herramienta útil que pueda ayudar a los gestores y al público en general a decidir, desde la comprensión de las causas, si un proyecto de este tipo puede ser relevante o si es prioritario dedicar los cuantiosos fondos que normalmente se requieren para la cría en cautividad y la reintroducción a la conservación in situ (sobre el terreno) de las poblaciones silvestres y los hábitats de los que dependen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.