www.revistaquercus.es

Balance de los espacios naturales protegidos en España

¿Podemos vivir sin parques?

Por José Vicente de Lucio, Marta Múgica, Javier Gómez-Limón, Javier Puertas, José Antonio Atauri y Carlota Martínez

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
¿Podemos vivir sin parques?
En 2009 Europa celebra el centenario de sus primeros parques nacionales, nueve espacios protegidos que Suecia declaró en 1909 de una sola tacada. La historia de esta figura de protección es muy larga y ha demostrado ser la herramienta más ensayada para conservar la naturaleza. Pero, ¿hasta qué punto es eficaz? EUROPARC-España celebra en 2008 sus primeros quince años de trabajo y nos plantea algunas claves para seguir avanzando.

Libros Recomendados :
EL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA (JAÉN)
JARDINES DE MADRID
El sistema de áreas protegidas se ha constituido a lo largo de los años para dar respuesta a demandas y necesidades de la sociedad. El mapa de estas áreas protegidas nos permite apreciar la relevancia del momento actual. En España tenemos 14 parques nacionales destinados a la conservación y al disfrute social. Las actividades extractivas están restringidas en ese 0’7% del territorio. Pero, además, hay 155 parques naturales que aportan buenas fórmulas para compatibilizar la conservación y el desarrollo socioeconómico en el 7’2% del territorio. Los 290 monumentos naturales recogen lugares de excepcional valor geomorfológico y geológico, las 265 reservas naturales se destinan a conservar especies y hábitats singulares, y los 53 paisajes protegidos se dedican a preservar culturas tradicionales que han dado carácter al territorio. En conjunto, los espacios naturales protegidos representan en España el 11’8% de la superficie terrestre y suman casi seis millones de hectáreas, a las que hay que añadir otras 250.000 marinas.

Precisamente la reciente Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad recoge como una de sus novedades la figura de área protegida marina, poniendo de manifiesto un déficit histórico en las políticas de conservación. También se explicita el reconocimiento de la red Natura 2000 –Lugares de Interés Comunitario (LIC), Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)– y de las áreas protegidas por instrumentos internacionales, entre ellas las reservas de la biosfera declaradas por la Unesco o los humedales de importancia internacional amparados por el Convenio de Ramsar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.