www.revistaquercus.es

Una fascinante relación poco explorada en la naturaleza

Las aves silvestres y los mosquitos

Por Josué Martínez de la Puente, Santiago Merino y Gustavo Tomás

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Las aves silvestres y los mosquitos
Las aves silvestres sufren la picadura de multitud de insectos hematófagos voladores, como mosquitos o jejenes, que les producen anemia y les transmiten numerosas enfermedades, entre ellas la malaria aviar. Aunque la relación entre mosquitos y aves ha sido poco estudiada en condiciones naturales, hay claras evidencias de que ciertos factores ecológicos y etológicos ejercen una influencia decisiva. Presentamos aquí algunas investigaciones que han abierto un nuevo mundo para explorar la evolución del parasitismo en la naturaleza.


Libros Recomendados :
LAS AVES IBÉRICAS EN LA CULTURA POPULAR
¡ Visita nuestra Tienda !
Las aves, al igual que otros muchos animales, sufren el ataque de una enorme diversidad de insectos hematófagos voladores, como los populares mosquitos (Culicidae), los simúlidos (Simuliidae) y los jejenes del género Culicoides (Ceratopogonidae). Estos insectos afectan a especies y grupos tan dispares como las rapaces, las gaviotas, los urogallos e incluso diferentes paseriformes. En adelante y para simplificar, denominaremos a los insectos hematófagos voladores como “mosquitos”, a pesar de que este término designa principalmente a los culícidos. Pues bien, los mosquitos infringen múltiples daños a las aves, tanto directos (derivados de las picaduras y la consiguiente succión de sangre) como indirectos (transmisión de enfermedades parasitarias). Y tales daños tienen un considerable impacto en la eficacia biológica de las aves, al tiempo que comprometen tanto su éxito reproductor como sus probabilidades de supervivencia. Del mismo modo, esta fascinante relación parásito-hospedador engloba interesantes adaptaciones y contra-adaptaciones, a través de las cuales los insectos intentan favorecer su encuentro con las aves y éstas escapar del ataque de los mosquitos. No obstante, aunque la importancia de los insectos hematófagos es fundamental en un contexto ecológico, su asociación con las aves ha pasado muy desapercibida. Así pues, a partir de ahora los mosquitos no sólo deben ser considerados importantes por sus repercusiones medico-veterinarias, sino también por su papel protagonista en las relaciones ecológicas naturales.

Presentamos a continuación los resultados de diferentes investigaciones sobre las interacciones entre estos insectos y tres especies de aves silvestres que crían en cajas-nido en la provincia de Segovia: el herrerillo común (Cyanistes caeruleus), el carbonero común (Parus major) y el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Además, comentamos los resultados de diversos estudios realizados con otras poblaciones de aves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.