www.revistaquercus.es

Un estudio en Cataluña detecta esta respuesta ecológica a la pérdida de hábitat

La cría cooperativa en el pico menor

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La cría cooperativa en el pico menor
En una población de pico menor del noreste de Cataluña se ha descubierto un comportamiento nunca descrito para esta especie de pájaro carpintero: la cría cooperativa. En los tres casos detectados entre 2005 y 2007, grupos de un macho y varias hembras sacaron adelante sus respectivas puestas, en lo que se considera una respuesta ecológica a las talas en las choperas que conforman el principal hábitat de esta ave en la zona estudiada.

por José Luis Romero Romero, Sabine Mücke y Julio Pérez Cañestro
El pico menor es la especie de pícido más pequeña de Europa. Muy discreto y difícil de observar, sus densidades suelen ser bajas debido a que necesita masas forestales con ciertos requerimientos. Su área de distribución abarca todo el Paleártico, desde las Islas Británicas hasta Japón y desde los bosques caducifolios boreales de Eurasia más norteños (Escandinavia) hasta algunas pequeñas poblaciones relictas en el norte de África (1).

Durante mucho tiempo se pensó que el pico menor era estrictamente monógamo, como la mayoría de los pájaros carpinteros europeos. Pero recientes estudios han demostrado que, aunque no es lo habitual, presenta sorprendentemente casos de poligamia social, es decir, una hembra con nidos simultáneos con diferentes machos (poliandria) o viceversa (poliginia). Ambos sistemas de emparejamiento fueron detectados en Suecia (2) y el mismo comportamiento apareció en una población alemana (3). Debido a que el macho de pico menor es quien incuba por las noches y tiene en general una propensión a asumir un mayor esfuerzo para sacar adelante a la prole, es lógico pensar que los casos de poliandria sean los más comunes, como así sucede (2).

Por otra parte, la cría cooperativa es un sistema de reproducción peculiar en el que participan tres o más ejemplares. Puede suceder que algunos no se reproduzcan pero ayuden a construir el nido, alimentar a los pollos y defender el territorio: son los denominados ayudantes. Pero también se da que más de un ave del mismo sexo se reproduzca, en lo que se conoce como correproducción. Al parecer, la cría cooperativa aparece en pocas especies de aves: poco más de un 3% la utiliza de forma usual (4).

Varios casos de cría cooperativa se han detectado durante un estudio del pico menor llevado a término entre 1999 y 2008 en la cuenca del río Tordera, en el noreste de Cataluña, entre las provincias de Barcelona y Girona. Este hallazgo se ha realizado en el marco de un proyecto de conservación y protección de los bosques de ribera, financiado por la Fundació Caixa Catalunya (Área de Territorio y Paisaje).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.