www.revistaquercus.es

Águila de Bonelli De vuelta a Mallorca SE REINTRODUCIRÁ UNA ESPECIE CUYA ÚLTIMA CITA DE CRÍA EN LA ISLA ES DE 1964

Águila de Bonelli en Mallorca: una historia con futuro

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Águila de Bonelli en Mallorca: una historia con futuro
El águila de Bonelli o águila perdicera gozó de una población asentada en la isla de Mallorca hasta la segunda mitad del siglo XX. De hecho, la última cita de cría es de 1964. La precaria situación de esta y otras rapaces en aquel entonces fue caldo de cultivo del movimiento conservacionista en Baleares, donde décadas después se ultima la reintroducción de la especie.

por Carlota Viada y Joan Mayol
Desde mediados del siglo XIX las Baleares fueron visitadas por ornitólogos europeos que colectaron especímenes y registraron sus observaciones en diversas publicaciones científicas de la época. Estos artículos, junto con los catálogos faunísticos de algunos estudiosos locales, nos permiten ahora conocer, de manera aproximada, la evolución de la fauna balear en el último siglo y medio.

Así hemos podido saber que el águila de Bonelli (Hieraaetus fasciatus), también llamada águila perdicera, contaba con una población sedentaria en Mallorca, aunque hoy sea un visitante accidental en las islas Baleares. En efecto, su nidificación en la isla está bien documentada desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX.

Estas referencias son desconocidas para muchos interesados en la rapaz y no habían sido analizadas en profundidad hasta ahora. De hecho, la existencia histórica de una población reproductora en Mallorca no consta en ninguno de los documentos técnicos elaborados en los últimos años a escala estatal, como el Atlas de las aves reproductoras de España, el Libro Rojo de las aves de España o El águila perdicera en España. Población en 2005 y método de censo, todos ellos editados por SEO/BirdLife.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.