www.revistaquercus.es

LAS POBLACIONES IBÉRICAS DE ESTOS MURCIÉLAGOS FORESTALES SON MUY ESCASAS

Primeras colonias de nóctulos  grande y mediano de Cataluña

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un macho y una hembra de nóctulo grande hibernan en una caja nido. La instalación de estos nidales facilita el asentamiento de las colonias de quirópteros.
Un macho y una hembra de nóctulo grande hibernan en una caja nido. La instalación de estos nidales facilita el asentamiento de las colonias de quirópteros.

En 2010 se localizaron nóctulos grandes en un hayedo gerundense y nóctulos medianos en la ciudad de Lleida. Son los primeros grupos de estos murciélagos forestales hallados en Cataluña, territorio que adquiere el máximo interés de conservación para las escasas poblaciones ibéricas de ambas especies.

Texto y fotos: David Guixé y Jordi Camprodon

Ya de por sí, los murciélagos son especies de difícil observación y estudio, más aún las especies forestales como es el caso de los nóctulos. Sus costumbres nocturnas y el hecho de que utilicen refugios en árbol difíciles de encontrar hace muy ardua la tarea de conocer su biología, estatus y distribución. Por todo ello, el nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus) y el nóctulo mediano (Nyctalus noctula) son dos de los murciélagos más raros y desconocidos de la península Ibérica (1).

Sin embargo, el estudio de los murciélagos forestales en Cataluña ha avanzado considerablemente en los últimos años. Prueba de ello es el descubrimiento de las primeras colonias catalanas de esas dos especies. En la actualidad, su seguimiento está aportando datos para establecer de manera más precisa el estado de conservación de ambas, así como las medidas de gestión que garanticen la viabilidad de esas nuevas poblaciones.

Los estudios que han dado lugar a estos hallazgos se enmarcan en un proyecto de conservación financiado por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Lleida. Cabe recordar que tanto el nóctulo grande como el nóctulo mediano son mamíferos protegidos y con problemas de conservación, asignados a la categoría de “Vulnerable” en el recién aprobado Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 

 

Bibliografía

(1) Palomo, L. J. y otros autores (2007). Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU. Madrid.

(2) Guixé, D. y Camprodon, J. (2010). Accions per a espècies amenaçades. Projecte Biosilva: ecologia i conservació de quiròpters forestals. Centre Tecnològic Forestal de Catalunya y Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya. Informe inédito.

(3) Guixé, D. (2010). Els ratpenats de Lleida. Fase I: Inventari d’arbres dels parcs de Lleida amb cavitats d’interès utilitzats com a refugi pels ratpenats. CTFC-Ajuntament de Lleida. Informe inédito.

 

(((hemeroteca)))

Quercus 247 (septiembre 2006)

Ref. 5301247 / 3’90 euros

· Conservación de las colonias españolas de nóctulo mediano. Juan Tomás Alcalde.

Quercus 195 (mayo 2002)

Ref. 5301195 / 3’90 euros

· Nóctulo gigante, un murciélago que caza aves. Carlos Ibáñez y otros autores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.