www.revistaquercus.es

SOLO LA MITAD DE LAS ÁREAS VITALES PARA LAS ESPECIES ESTÁ PROTEGIDA

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un estudio de BirdLife International, realizado en colaboración con la UICN, ha detectado que solo la mitad de los lugares más importantes para la vida silvestre gozan de protección legal, bien total o parcial. Los investigadores descubrieron este desfase mientras comparaban las áreas protegidas oficialmente con los espacios naturales incluidos en dos inventarios relevantes promovidos por ONG: el de Áreas Importantes para las Aves (IBA), elaborado por BirdLife International, con más de 10.000 santuarios ornitológicos, y el de Alliance for Zero Extinction, con 60 lugares que albergan las últimas poblaciones de vertebrados y plantas al borde de la extinción. El porcentaje es aún más preocupante si nos referimos a los elementos de estos inventarios que están legalmente protegidos por completo: tan solo un tercio del total, en las estimaciones más optimistas.
Actualmente, el 13% de la superficie terrestre del planeta goza de alguna figura de protección legal. Simon Stuart, que preside la influyente Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, indica que la superficie protegida debe seguir aumentando, pero creando o ampliando parques y reservas que cubran los territorios más importantes para las especies amenazadas.

Más información: Stuart H.M. Butchart y otros autores (2012). Protecting important sites for biodiversity contributes to meeting global conservation targets. PLoS ONE, 7 (3) / doi:10.1371/journal.pone.0032529
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Noticias relacionadas


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.