www.revistaquercus.es

Mata Atlántica: La extinción de grandes frugívoros reduce el tamaño de las semillas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un estudio internacional en el que ha participado el CSIC ha analizado cómo la desaparición de la fauna frugívora en la Mata Atlántica de Brasil influye en el tamaño de las semillas de una palmera endémica, Euterpe edulis. Los resultados, publicados en Science, muestran que la extinción de los animales de mayor tamaño, que pueden dispersar con éxito las semillas más grandes, ha producido una disminución del tamaño de éstas en poco más de cien años.
El equipo de investigadores ha estudiado más de 9.000 semillas de más de una veintena de poblaciones de E. edulis a lo largo de la costa sureste brasileña. La palmera depende de grandes aves frugívoras como los tucanes, que dispersan sus semillas. “Pero en las áreas de selva divididas sólo persisten aves frugívoras de menor tamaño, que son menos eficientes para la dispersión de la planta”, explica Pedro Jordano, especialistas de la Estación Biológica de Doñana.

En la actualidad, poco más del 10% de la superficie original de Mata Atlántica de Brasil persiste. Esta superficie remanente se encuentra dividida en porciones de menos de cincuenta hectá-
reas, en las que grandes frugívoros como tapires, monos, tucanes, pavones y contíngidos no son capaces de sobrevivir, indica el investigador. “En las áreas fragmentadas las semillas son sensiblemente menores que en áreas bien conservadas, lo que tiene consecuencias negativas para la regeneración natural”, añade Jordano. Según los investigadores, menor tamaño implica menor éxito para las plántulas en las etapas tempranas del ciclo vital de las palmeras y mayores pérdidas por desecación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.